SEGUINOS

Diputados aprobará ley de expropiación de Aerolíneas el próximo 3 de diciembre

Fuentes parlamentarias cercanas al bloque del Frente para la Victoria adelantaron que este lunes se presentará el proyecto de ley. Conozca los detalles de la iniciativa oficialista y el cronograma.Fuente: elparlamentario

Tras la nota que dejó el grupo Marsans rechanzado la venta de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral se aceleraron los tiempos y la recomendación de expropiación que realizó la Comisión Bicameral de Seguimiento de Privatizaciones tuvo un rápida respuesta.

Desde el bloque oficialista adelantaron a Parlamentario.com que este lunes 24 se presentará un proyecto de ley que prevé la declaración de bien de utilidad pública de las empresas aéreas sujetas a la expropiación según la ley de Expropiación.

Un detalle importante es que el oficialismo planteará la expropiación de las acciones de las empresas. Es decir, el Estado se hará cargo de los activos y los pasivos.

“Expropiar los activos solamente es similar a la empresa nueva y esto sería una buena noticia para Lan Chile”, explicaron. En este sentido, sostuvieron que “el espíritu es que Marsans no se la lleve tan fácil”.

Este punto es justamente el principal debate donde la oposición ha puesto sus mayores críticas aludiendo que el “pueblo argentino pagará un negociado del Gobierno nacional con Marsans”.

Si bien está planteada la polémica, las posturas están encontradas y no se podrán poner de acuerdo. Por lo tanto, la bancada kirchneristas buscará emitir despacho de comisión el próximo jueves 27 y luego el miércoles 3 de diciembre aprobarlo en el recinto.

Los diputados Esteban Bullrich (PRO) y Rubén Lanceta (UCR) no acompañaron el dictamen mayoritario y dejaron sentado la postura de los sectores opositores.

“No vamos a avalar un dictamen que obliga a los argentinos a hacerse cargo de la deuda de una empresa privada y de la irresponsabilidad del Gobierno a la hora de controlar”, dijo Bullrich. Y agregó: “Por esto, propusimos dejar sin validez los efectos del acta acuerdo, expropiar sólo los activos que tiene de la empresa según el informe de la Auditoría y el Tribunal de Tasación y, que el Estado no se haga cargo de la deuda”.

Con respecto a la posible intervención, aseguraron que el Gobierno está estudiando la medida por medio de una acción judicial. Además, explicaron que dentro de la ley de Expropiación hay un instrumento que permite una rápida intervención para que la empresa no quiebre.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas