SEGUINOS

POSADAS

Diputados aprobaron por unanimidad el Instituto del Cáncer

A las 19:54 fue aprobado por unanimidad en general y en particular el proyecto de ley de creación del Instituto Provincial del Cáncer, en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes. Los diputados señalaron que es vanguardia en el país y dedicaron la norma a la ex par Ana María Semerenko, quien falleció el año pasado, víctima de un cáncer. Se encontraban en el recinto el ministro de Salud Pública Oscar Herrera Ahuad y el equipo profesional de Cáncer del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga.

Instituto del Cáncer

Apuntará a la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación del paciente oncológico. Funcionará como entidad descentralizada en el ámbito del Parque de la Salud. Fue una iniciativa de los diputados Lía Hendrie y Carlos Rovira, que se aprobó por unanimidad de la Cámara de Representantes en la sesión de este jueves.

El debate en el recinto se dio con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y médicos integrantes del “Grupo de Gestión del Cáncer” del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, además de legisladores nacionales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

El Instituto Misionero del Cáncer tiene por objetivo promover los recursos necesarios para los cuidados paliativos, con el fin de prevenir y tratar lo antes posible los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento.

Se busca la asistencia activa, dinámica y completa, además de garantizar que la tecnología, la infraestructura médica y los recursos humanos capacitados estén disponibles para la administración de servicios oncológicos eficientes.

Tiene la función de promover la formación continua de los profesionales y especializada de los recursos humanos, a través de becas y acciones de promoción y educación sobre la detección precoz y enfermedades relacionadas con el cáncer.

Pretende -además- el desarrollo de áreas en oncología clínica, cirugía oncológica, terapia radiante, diagnósticos, banco de drogas oncológicas, docencia, investigación y extensión a la comunidad.

También se crea un registro único provincial de enfermedades oncológicas, encargado de recibir y registrar datos e información relativos a este tipo de patologías, y aportar bases para la elaboración y seguimiento de programas de detección precoz. Toda persona, física o jurídica, que tenga responsabilidad profesional en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos tendrá la obligación de comunicar los casos al registro.

En los fundamentos, Hendrie afirma que “en los últimos años la provincia de Misiones ha desarrollado intensos esfuerzos y destinado grandes recursos para el sector salud pública; esto permite sentar las bases para continuar con un crecimiento que nos obliga a pensar en la creación de una organización para prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes con cáncer, segunda causa de muerte por enfermedad luego de las patologías cardiovasculares”.

Y destaca “la posibilidad de contar en nuestra provincia con un Instituto Misionero del Cáncer que permitirá poner en marcha todas las estrategias necesarias para enfrentar esta enfermedad, interviniendo con una estructura organizada, multidisciplinaria, articulada y sistemática, basándonos en lineamientos nacionales y adaptándolos a nuestra realidad provincial”.

Importancia

Por su parte, y exponiendo ante el pleno de los legisladores, Rovira puso de manifiesto la importancia de que Misiones cuente con una institución de estas características dedicada a la salud. “Se abre una instancia sin par de la medicina de la provincia”, dijo.

“El único significado de la política es el poder cambiar la realidad cuando es aplicada hacia el bien común, cuando el producto del accionar y las decisiones políticas de un político están comprometidas con la necesidad de todo el colectivo, de los sufrientes”, reflexionó.

“Todo ha tenido que ver con la decisión final tomada en este recinto de poner a Misiones a la vanguardia de un tema tan complejo, tan desafiante; es un proceso de vanguardia intelectual, un verdadero desafío del conocimiento, más aun tratándose de la problemática del cáncer”, señaló.

Remarcó que la función que tendrá el Instituto Misionero del Cáncer, en términos políticos, se da gracias a “la anterior plataforma construida con la creación del Parque de la Salud, y el esfuerzo consiguiente de haber concebido el recurso humano que está antes que todo, y luego los recursos materiales del más importante hospital escuela del interior del país, que es el nuevo Madariaga”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas