SEGUINOS

Misiones en Baires

Diputados aprobó el aceite medicinal de cannabis

Con la presencia de madres de pacientes y organizaciones, la iniciativa de Cambiemos obtuvo media sanción en Diputados con 221 votos a favor y ninguno en contra. El Frente para la Victoria no consiguió que se legalice el autocultivo. Investigarán las propiedades terapéuticas de la sustancia.El Diputado misionero Jorge Franco defendió su proyecto en el recinto

El diputado nacional por Misiones Jorge Franco en el recinto de la Cámara baja del Congreso defendió el uso medicinal de la cannabis sativa, señalando que se usa como complemento para una variedad de patologías: epilepsia refractaria, dolor crónico, esclerosis multiples, neuralgia del trigémino, tratamientos oncológicos.

“No es lo mismo una mamá que lucha por un hijo enfermo que un narcotraficante”, afirmó y levantó el aplauso de sus pares en la sesión de este miércoles. Dijo que él, junto a los diputados Pedrini y Valdez “cuando fuimos ministros luchamos sin descanso contra el narcotráfico, un flagelo de la frontera”.

Observó que el uso medicinal “está permitido en países como Canadá, en la mitad de los estados de Estados Unidos, inclusive se incluyó la consulta en la reciente elección presidencial en los que todavía no está autorizado. Se usa en Israel, que inclusive produce medicamentos, en los Países bajos, Portugal, Chile -viajamos allí para ver cómo hacían-. Uruguay, Brasil”.
El proyecto

El proyecto obtuvo dictamen a fines de octubre en las comisiones de Seguridad Interior, Salud y Legislación Penal, tras una caldeada jornada de debate donde expusieron especialistas y familiares de enfermos que requieren tratamientos con aceite cannábico.

La iniciativa de Cambiemos apunta a regular con un programa nacional la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, pero no habilita el autocultivo, tal como promovía el Frente para la Victoria-PJ con Carolina Gaillard y Diana Conti a la cabeza.

Se establece que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “permitirá la importación de aceite de Cannabis cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”.

Para ello, se crea el ámbito del Ministerio de Salud un registro nacional voluntario de pacientes y familiares que sean usuarios de dicho aceite, para poder acceder a él de manera gratuita, siempre que acrediten alguna de las enfermedades contempladas.

El listado de patologías no fue establecido en el texto del proyecto, por lo que quedará librado a la reglamentación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas