SEGUINOS

Misiones en Baires

Diputados: Avanza la creación de la Aduana de Eldorado

Los diputados, integrantes de la Comisión de Economía, firmaron el dictamen a favor de la creación de una aduana en asiento en la Ciudad del Eldorado, Provincia de Misiones. Los dos diputados nacionales por Misiones, y oriundos de Eldorado, Alex Ziegler y María Cristina Britez impulsan el proyecto de la aduana como primer paso. El objetivo mayor es el lograr un nuevo puente sobre el Río Paraná entre Eldorado y Mayor Otaño, Paraguay. Ahora el texto pasa a Presupuesto para su tratamiento y luego al recinto.

“Es importante mencionar, que la política de desarrollo provincial y regional incluye en poco tiempo la construcción del segundo puente sobre el río Paraná -Eldorado-Mayor Otaño- que unirá Argentina y Paraguay, obra cuyo estudio de factibilidad se encuentra en plena ejecución en el marco del acuerdo bilateral llevado a cabo entre ambos países, situación muy significativa para la zona oeste porque implicará un importante aumento en el movimiento económico, comercial, hotelero, gastronómico, de fuentes de trabajo, etc.

En este contexto, consideramos relevante la creación de la Aduana, y la posterior habilitación por parte de las autoridades correspondientes, de un depósito fiscal, donde concentrar la realización de las operaciones aduaneras, a fin de agilizar y aportar un marco beneficioso propiciando el incremento de la exportaciones extrazona e incentivado el desarrollo de empresas PyME, que operen en comercio exterior” fundamenta Alex Ziegler

También la diputada Maria Cristina Britez fundamenta en su proyecto que “La creación de una aduana en la ciudad de Eldorado Misiones, permitirá no sólo que empresas de la región puedan continuar ampliando sus mercados internacionales por medio de exportaciones, sino que además de potenciar su perfil exportador, estas se beneficiarán con la reducción de los tiempos y costos en las operaciones realizadas con el mercado internacional lo que derivará en un notable aumento de la competitividad de las mismas.

Considerando que la industria maderera es la principal actividad económica de la región, ya que cuenta con más de 70 aserraderos, además de laminadoras y fábricas de muebles, donde se producen machimbres, tableros alistonados, y vigas multi laminadas, que en parte se exportan a Estados Unidos, Japón, Israel y Europa, además de la no menos importante industria yerbatera con secaderos y molinos yerbateros, que elaboran yerba mate para consumo interno del país como así también para exportación, y otras más pequeñas como la de elaboración de jugos concentrados (a partir de cítricos)”

Finalmente los dos proyectos fueron unificados y este martes avanzó en la comisión de economía el proyecto que crea la aduana para Eldorado Misiones.

Texto:
Créase una aduana con asiento, en la Ciudad de Eldorado, Departamento Eldorado, Provincia de Misiones.
ARTÍCULO 2°- La Administración Federal de Ingresos Públicos establecerá la clase, naturaleza e importancia de las operaciones, regímenes y destinaciones que puedan cumplirse en la misma conforme a lo establecido en el Código Aduanero (Ley 22.415 y sus modificaciones).
ARTÍCULO 3°- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley será atendido con créditos presupuestarios que asignen a la Dirección General de Aduanas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas