SEGUINOS

Misiones en Baires

Diputados: Comisión de Agricultura firmó el dictamen a favor de la Stevia.

“Declárese de interés nacional la promoción, fomento, desarrollo de la producción, comercialización e investigación de la Stevia”. El presidente de la Comisión de Agricultura Luis Basterra (FpV-Formosa) dijo que el proyecto “agrega valor a las economías, como el caso de Misiones” dijo el autor del proyecto. Recordemos que la Dra. Sandra Giménez ya había presentado el año pasado un proyecto de promoción en el Senado Argentino que expresaba el visto bueno de los misioneros.

El proyecto fue firmado en Diputados por Alex Ziegler, ratificando los beneficios que traería el programa para Misiones “si este programa sale por ley es mucho mejor, porque venga el gobierno que venga…se tendrá que respetar” dijo en la Comisión de Agricultura. De esa manera avanza el proyecto en Diputados y busca transformase en Ley.

La Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) es una planta utilizada desde hace más de 1000 años por los aborígenes del lugar para endulzar sus alimentos. El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosido (19-0-beta glucopiranosil-13-0-beta glucopiranosil steviol), compuesto de glucosa, y rebaudiosida. La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa y el extracto son de 100 a 300 veces más dulce, hoy se ha extendido su utilización a otras ramas como la cosmética, uso medicinal y gastronómico.

En Argentina se la encuentra en Misiones (Oberá, Leandro Alem, San Javier)-Entre Ríos (Concepción del Uruguay, Gualeguay, Paraná, V. Paranacito) Córdoba (Traslasierras) Buenos Aires y Salta. También se la encuentra en otros países como, Japón, China, Corea, Taiwán, Tailandia, India, Indonesia, Filipinas.

Se la utiliza industrialmente para alimento endulzante para productos como gaseosas, aguas saborizadas, yogures, postres en polvo, también en panadería, confitería e infusiones.

Proyecto de Ley

ARTÍCULO 1°: Declárese de interés nacional la promoción, fomento, desarrollo de la producción, comercialización e investigación de la Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni).

ARTÍCULO 2°: Créase en el ámbito del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la Stevia.

ARTÍCULO 3°: El Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la Stevia tendrá por objetivos:

Promover las características y beneficios de la Stevia.

Asesorar en materia económica y tecnológica para mejorar y diversificar la producción a escala industrial y artesanal.

Promover la participación de pequeñas y medianas empresas y de entidades cooperativas en el desarrollo de emprendimientos productivos a través del empleo de Stevia como materia prima.

Generar mayor valor agregado en el proceso de producción de la Stevia con tecnología apropiada.

Asegurar un sistema de control de calidad.

Incluir los productos de la Stevia en los planes nacionales alimentarios.

Difundir e informar a nivel institucional, al público en general y a los mercados nacionales e internacionales sobre los avances y desarrollos de la cadena de valor de Stevia que se están cumplimentando en la República Argentina, por los distintos medios de difusión o a través de campañas organizadas al efecto.

Coordinar con las autoridades jurisdiccionales las normas y recomendaciones fitosanitarias y de bioseguridad que se requieran para el cuidado y seguridad de personas, de los ecosistemas y del medio ambiente con relación a estos cultivos.

Impulsar alianzas estratégicas con industrias agroalimentarias, fundaciones y otros, así también establecer convenios de cooperación con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

Desarrollar estrategias para la comercialización nacional e internacional para productores de Stevia.

Establecer convenios de cooperación con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

ARTÍCULO 4°: El Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la Stevia tendrá como responsable directo de la administración a un Director/a, asistido por cinco áreas técnicas profesionales:

1- Biotecnología,

2- Tecnología agrícola,

3- Industrialización y comercialización,

4- Formación, capacitación y difusión,

5- Conservación de la biodiversidad,

ARTÍCULO 5°: El Banco de la Nación Argentina otorgará líneas de crédito para el estímulo, la producción, el desarrollo, el fortalecimiento y la comercialización del cultivo de Stevia a los productores que cumplan con los recaudos exigidos por las normas bancarias. Estos créditos se otorgarán bajo las condiciones y las modalidades de la línea más favorable vigente al momento de otorgarse la asistencia crediticia.

ARTÍCULO 6°: El Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la Stevia se financiara con las partidas presupuestarias que a los efectos destine el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Asimismo podrá, mediante la firma de convenios de cooperación, recibir donaciones, subsidios y fondos especiales provenientes tanto de instituciones nacionales y provinciales, sean públicas o privadas, como de organismos internacionales.

ARTÍCULO 7°: Invitase a las provincias apropiadas para la producción de Stevia a dictar medidas de promoción similares a las de la presente ley.

ARTÍCULO 8°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas