SEGUINOS

Diputados correntinos buscan normativa regional para la ley de envasado en origen de la yerba mate

Los Diputados Nacionales de Corrientes quieren llevar al debate al recinto de la Cámara de Diputados y buscar aliados de otras provincias en contra de la ley misionera. “La iniciativa surge a raíz del conflicto regional desatado tras la sanción de la ley misionera 4.449 que prohíbe la comercialización de la hoja de yerba mate sin industrializar fuera de su territorio” comentan los legisladores

Fundamentos del Proyecto de Corrientes:


La Ley nº 25380, publicada en el Boletín Oficial nº 29565 de fecha 12 de Enero de 2001, se ocupa del régimen legal para las indicaciones de procedencia y denominación de origen de productos agrícolas y alimentarios, estableciendo, entre otros aspectos las disposiciones generales y los alcances de la protección legal de los productos a los que refiere.


Con el presente proyecto, se intenta delinear una perspectiva para avanzar en una normativa regional de envasado en origen, que involucre a estas dos jurisdicciones provinciales, persiguiendo generar una solución pacífica y democrática para ambas Provincias, respecto, en lo especifico, a la Yerba Mate, por el conflicto regional desatado tras la sanción de una ley en la Provincia de Misiones que prohíbe la comercialización de la hoja de yerba mate sin industrializar fuera de su territorio, medida que perjudica abiertamente a provincias vecinas como Corrientes y Santa Fe, al privarlas de esa materia prima clave.
La mencionada norma misionera, que entraría en vigencia en el primer semestre de 2009, desató fuerte malestar entre industriales, trabajadores del sector y funcionarios de la región, quienes ya diseñan una contra embestida, tanto en el plano político y judicial como en el de la protesta en las rutas.
Se trata, en rigor, de una medida idéntica a la aprobada en Mendoza respecto del envasado del vino, que generó una crisis cuyo alcance negativo aún se mantiene. Similar también a lo que sucede con el tabaco, que se produce en el norte, especialmente, pero cuyo procesa se lleva a cabo en Buenos Aires. Para esas provincias, como compensación, existe el Fondo del Tabaco.
La situación es delicada, ya que, entre otros aspectos podríamos indicar a modo de ejemplo, los molinos yerbateros radicados en el nordeste correntino adquieren cerca de 35 millones de kilos de yerba misionera por año para su posterior comercialización. Idéntico escenario a lo que sucede en Santa Fe o Entre Ríos, además del enorme perjuicio por la posible pérdida de aproximadamente 3000 empleos vinculados al proceso de envasado de la yerba.
Frente a este volantazo misionero en el sector, empresas yerbateras de la Provincia de Corrientes, acompañadas por representantes de los sectores de Rosario y Buenos Aires que también compran materia prima a Misiones, planean, entre otras estrategias, recurrir a la Justicia para frenar la aplicación de la Ley de Envasado de Origen de la Yerba Mate misionera. Según los industriales, más de 40% de la producción total de Misiones es destinada a secaderos y envasadoras de Corrientes.
Según el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en la Provincia de Corrientes, la estrategia a seguir, seria en primer término a intentar arribar a una solución conjunta por la vía del diálogo, de la mano de un convenio de carácter regional entre ambas provincias, y de no ser ello posible, entonces quedará abierta la vía judicial, ante la Corte Suprema de Justicia, con el objeto de peticionar se declare la inconstitucionalidad de la norma, contando con el apoyo de industrias de Rosario y Buenos Aires, localidades que también se verán afectadas en su producción de yerba mate.
En el distrito de Gobernador Virasoro, encontramos el primordial polo yerbatero correntino, lugar donde se encuentran instalados los molinos del establecimiento “Las Marías”, el que produce la yerba mate Taragüi, como asimismo la Cooperativa Liebig.
Es en este sentido que la Provincia de Corrientes, ha adoptado una profunda e importante postura con el fin de fomentar nuevas plantaciones y optimizar la fertilización de los campos, ello con el fin de incrementar, en una primera etapa, aproximadamente un 25% su producción yerbatera, y así dejar de comprar hoja verde a productores misioneros.
La decisión que da origen a la polémica, la que prohíbe la elaboración y el fraccionamiento de la yerba mate fuera de los límites misioneros, persigue como objetivo el otorgar un mayor valor agregado a la producción yerbatera en Misiones, desde donde se abastece a 90% del consumo nacional.
Como excepción, la norma sí permitirá el envasado a granel de yerba canchada o molida, pero para su exportación.
La restricción rige para la principal actividad económica de Misiones -donde se produce 90 por ciento del consumo nacional- y deja en situación crítica a secaderos, molinos, fraccionadoras y envasadoras de otras provincias.
Tal circunstancia ha generado el malestar correntino por los potenciales perjuicios que ocasiona la restricción misionera, ya que la medida le restringe a Corrientes el acceso a esta última provincia de un 50% de la materia prima que se utiliza en ella.
En este aspecto, se enciende una luz de alerta ya que esta prohibición genera para nuestra provincia de Corrientes, un gravísimo problema económico para la industria local y, por lo tanto, un serio riesgo respecto de las fuentes de trabajo, ya que de continuar este accionar nos encontraríamos con importante cantidad de despidos de personal.
Si tenemos en cuenta que el referido 50% de la materia prima no se vende a Corrientes genera una sobreoferta a Misiones, que agravaría la situación del precio en negro para esa provincia.
Demás está indicar que si bien la provincia de Misiones ha tomado, en lo especifico, una medida que prima facie, podría ser conceptualizada como unilateral, ello, pese a la existencia desde hace seis años del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), creado por Ley nacional nº 25564, (Sancionada el 21 de Febrero de 2002-Promulgada de hecho el 14 de Marzo de 2002-Publicada en el B.O. el 15/03/2002), el que dentro de sus objetivos, funciones y facultades que le son otorgadas por los arts. 3º, 4º y 5º de la mencionada Ley, resulta ser el encargado, entre otras, de regular la actividad del sector. En esa idea, el indicado INYM dejaría de tener sentido respecto de su existencia.
Es en el marco que se describe que el INYM de la provincia de Corrientes ha generado una serie de acciones y medidas conducentes a resolver en primer término la situación de conflicto generada por la sanción de la Ley 4459 de la provincia de Misiones, con la que se establece un régimen provincial de estampillado, bancarización y envasado en origen para la yerba mate, y que a su vez apuntan fundamentalmente a corregir varias de las causas que generan una nueva y grave crisis de la cadena de valor yerbatera, en prácticamente todos sus eslabones, tanto productivos como comerciales. En este sentido se transcriben algunas de las mencionadas acciones y medidas:
“1) ENVASADO EN ORIGEN DE LA YERBA MATE: Es indudable que el capítulo II de la ley nº 4459 afecta las garantías constitucionales de propiedad, igualdad, libertad de comercio y libertad de tránsito que justifican la presentación de recursos judiciales en su contra y la solicitud de declaración de su inconstitucionalidad.
Entendemos que es necesario y conveniente que esas acciones judiciales sean encaradas tanto por parte de los actores afectados del sector privado (productores e industriales principalmente) como del Estado Provincial, en defensa de sus legítimos intereses.
Por otra parte, en instancias de diálogo y negociación con el gobierno de Misiones, existen alternativas para resolver este punto, respetando las garantías constitucionales, que tiendan fundamentalmente a garantizar la calidad del producto elaborado, su genuinidad y seguridad alimentaria y proteger los derechos del consumidor, tanto nacional como internacional.
Las vías para lograrlo pueden ser:
A. Mediante un Tratado Interprovincial entre ambas provincias productoras (Corrientes y Misiones) ratificado por las respectivas legislaturas. Entendemos que el mismo no debería limitarse a este punto sino a establecer otras medidas necesarias para resolver aspectos claves de la actividad que detallamos en los puntos siguientes.
B. Presentación de un proyecto de ley nacional específico, que contemple los intereses de ambas provincias, garantice la calidad del producto y la protección del consumidor.
C. Adhesión de ambas provincias al Régimen legal para las indicaciones de procedencia y denominaciones de origen de productos agrícolas y alimentarios establecido por leyes Nº 25.380 y 25.966, solicitando a la SAGPyA, autoridad de aplicación del mismo, la redacción de una reglamentación específica para la yerba mate (El INYM estaría facultado por art. 5º ley 25.564). Es necesario recordar que dicho régimen no reviste carácter excluyente ni obligatorio para la industria agroalimentaria.
2) REGIMEN DE ESTAMPILLADO Y BANCARIZACIÓN: Es claro también que el capítulo I reivindica para la provincia de Misiones potestades esencialmente nacionales, asignadas en su mayoría al INYM en la ley 25.564 y decreto reglamentario 1240/02, en materia de regulación y control de la actividad yerbatera.
Al respecto sostenemos la competencia del INYM y la necesidad de mejorar sus sistemas de fiscalización de la actividad, sin necesidad ni sentido de crear un esquema paralelo y que acarreará complicaciones y burocratización de la producción y el comercio de la yerba mate.
Respecto a la “bancarización” de las operaciones, es innecesario, ya que existen normas nacionales muy claras (emanadas del Ministerio de Economía, AFIP y el Banco Central), que las empresas yerbateras respetamos y a la vez esta ley desoye o vulnera.
3) RECOMPOSICIÓN DEL PRECIO DE LA YERBA MATE ELABORADA: Una de las causas de la actual crisis del sector, quizás la más importante y a la vez sencilla de resolver, es el retraso del valor del producto final, a partir de la cadena de comercialización, por efecto de la política de contención de precios que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Esta situación viene siendo planteada por nuestra entidad desde sus inicios, a fines del año 2005, tanto a las autoridades provinciales como nacionales. Lamentablemente, las diversas gestiones no han logrado resultados concretos y el atraso persiste y se verá agravado con el reciente laudo de precios de la materia prima (Res. SAGPyA Nº 471/2008).
Es imprescindible que los gobiernos de Corrientes y Misiones gestionen nuevamente ante el Poder Ejecutivo Nacional la necesidad imperiosa de resolver esta cuestión para permitir no solo el cabal cumplimiento de los precios oficiales, sino evitar que la crisis se profundice, arrastrando a toda la cadena de producción a un estado de emergencia socioeconómica.
4) REGULARIZACIÓN TOTAL DE LA ACTIVIDAD: Este otro de los problemas que asolan desde hace muchos años al sector. Es necesario el control y exigencia del cumplimiento tanto de las normativas laborales, bromatológicas, de seguridad alimentaria, comercial y fiscales en todas las etapas de la cadena. El trabajo en “negro”, fundamentalmente en la cosecha, y el comercio irregular son las principales causas de competencia desleal que afecta a las empresas que operamos en el marco de la ley y permiten la oferta de producto a precios injustificables, tanto de la materia prima como de la yerba mate envasada. Entre las medidas que sugerimos para su control está el cruzamiento de información entre la base de datos del INYM, la AFIP y la ANSES.
5) MEJORA DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: Otro tema que se viene posponiendo es la evidente desactualización del capítulo del Código Alimentario Argentino que fija las características de la yerba mate, más allá de modificaciones parciales que ha sufrido. Es necesaria una revisión integral que contemple tanto los aspectos de genuinidad (contenido de palo, métodos de análisis, materias extrañas), como de salubridad y seguridad alimentaria (microbiología, condiciones de elaboración, etc.) que aseguren al consumidor un producto sano, saludable y de la mejor calidad.
6) RACIONALIZACIÓN DE OFERTA – DEMANDA: Uno de los aspectos más controversiales de la actividad yerbatera es la relación entre la oferta de materia prima y la demanda de producto elaborado, tanto en el mercado nacional como para la exportación. La producción de yerba mate en nuestro país cuenta con una historia llena de conflictos y vaivenes que se remontan más de 70 años. Desde esa época existen ciclos de sub y sobre oferta que marcaron la cultura productiva de la provincia de Misiones y Norte de Corrientes.
Actualmente la cadena de valor de la economía yerbatera nace en una base de aproximadamente 17.200 productores, en su mayoría minifundistas de carácter familiar que cuentan con un promedio de apenas 11 hectáreas bajo cultivo, con mínimo desarrollo tecnológico y dependientes para subsistir de la venta de hoja verde, producto de escaso valor agregado y diferenciación, a los 244 secaderos existentes.
Hoy se abre nuevamente un debate regional acerca de si existe sobreoferta, que algunos sostienen y que en ese caso demandaría la aplicación de medidas restrictivas de la producción (de acuerdo a lo previsto en los art. 8 y 9 del decreto Nº 1240/02 reglamentario del INYM), o si se verifica un equilibrio entre oferta y demanda e inclusive se podría afirmar, basándose en las estadísticas de los registros del INYM , de cierta suboferta de materia prima para abastecer las necesidades del mercado interno y el poco desarrollado mercado internacional.
Ante este panorama confuso, aportamos un documento con el desarrollo de la cadena de producción en Corrientes, y aspectos relacionados con la producción en general elaborado por nuestra entidad, en base a las mismas fuentes.

 

texto de la Ley

 


ARTICULO 1º: Las disposiciones de la Ley nº 25380 y sus modificatorias, serán de aplicación a la Yerba Mate o ilex paraguarienses, cosechadas en las Provincias de Corrientes y Misiones, con destino al consumo dentro del territorio nacional.-


ARTICULO 2º: Será autoridad de aplicación de la presente ley el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).-


ARTICULO 3º: De forma.


Firman: PORTELA, AGUSTIN ALBERTO – MORINI, PEDRO JUAN – URLICH, CARLOS – CUSINATO, JOSE CESAR GUSTAVO – ARBO, JOSE AMEGHINO


 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas