SEGUINOS

Diputados misioneros defienden los futuros puentes con Brasil.

A través de un proyecto presentado por los legisladores misioneros en el Congreso de la Nación se destaca el llamado a Licitación Pública Binacional para los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental en vista a un nuevo “o nuevos” puentes sobre el Río Uruguay. “Este un gran paso que se da, nosotros abogamos para los puentes salgan en Misiones” dijo el Diputado Miguel Ángel Iturrieta, autor de la iniciativa que ingresó en la Cámara de Diputados. “Tanto en San Javier-Porto Xavier, como en Alba Posse- Porto Mauá, son de suma importancia para Misiones” subrayó.

“El emplazamiento del puente, en cualquiera de las localidades es importante porque actualmente no se cuenta con ninguno. El transporte de materias primas y de bienes en general se realiza en balsas o lanchas” dice el legislador misionero al pedir el apoyo de sus pares.


 


Justamente el llamado a Licitación Pública, que fue publicado en el Boletín Oficial, inmediatamente puso en marcha la Comisión Binacional para los nuevos puentes sobre el Río Uruguay. “El organismo fue creado para reunir todos los antecedentes, por eso decimos que se están dando pasos importantes y nosotros como misioneros tenemos que bregar para que esta obra salga en nuestro territorio” comentó Iturrieta.


 


Parte de los fundamentos:


 


El 15 de diciembre de 2000, en la ciudad de Florianópolis se suscribió el Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Federativa de Brasil para la Facilitación de la Construcción y Operación de Nuevos Pasos Viales sobre el Río Uruguay.


El artículo 1º del mencionado acuerdo,  establece que las Partes se comprometen a iniciar, el examen de las cuestiones referidas a la construcción y explotación de tres nuevos puentes carreteros sobre el río Uruguay, incluyendo sus obras complementarias y accesos, frente a los municipios fronterizos de Itaquí -Alvear; Porto Mauá – Alba Posse y Porto Xavier – San Javier.


Asimismo, se creó la Comisión Binacional para los Nuevos puentes sobre el Río Uruguay, determinándose que sería competencia de este órgano, reunir los antecedentes necesarios a fin de elaborar los términos de referencia para la contratación, ante el sector privado, de un estudio comparativo de factibilidad de nuevas conexiones, que considere los aspectos físicos, medioambientales, económicos, financieros y legales del emprendimiento, debiendo proveer en sus resultados un orden de prioridad técnica para la ejecución de los proyectos.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas