SEGUINOS

Misiones en Baires

Diputados nacionales de Misiones, apuran la reglamentación de la ley que compensa las asimetrías fronterizas

Un proyecto presentado por Luis Pastori, con la firma de todos los diputados misioneros, estipula cincos beneficios fiscales para las pymes de frontera. En Julio se sancionó la Ley de Fortalecimiento a las Pymes, pero aún falta reglamentación del Ejecutivo para poner en marcha los beneficios.

CABA / Misiones. Tras la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, el pasado 14 de Julio de 2016 la Cámara Alta sancionó la Ley N° 27.264 de “Recuperación Productiva y de Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, que estipula una serie de beneficios fiscales al más del 90% de las empresas del país. Entre los beneficios otorgados, la ley había incluido en su artículo 10 a propuesta de los diputados Pastori y Ziegler, una facultad al Poder Ejecutivo para compensar las asimetrías que afectan a las Pymes de frontera, situación que actualmente afecta muy fuertemente a la Provincia de Misiones, en su relación con Paraguay y Brasil.

Si bien el pasado 1 de Agosto el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 27.264, hasta el momento no se ha reglamentado ningún artículo de la misma, y por ese motivo, los diputados nacionales misioneros actuaron en bloque, enviando una fuerte señal a la Casa Rosada ante la urgente necesidad de compensar las asimetrías y frenar la fuga de recursos de la provincia de Misiones. En ese sentido, todos los diputados nacionales misioneros estamparon con su firma, el proyecto de resolución del diputado nacional Luis Pastori (UCR), que sugiere al Ejecutivo la puesta en marcha de cinco beneficios concretos para las Pymes de la provincia de Misiones.

Textualmente el proyecto de resolución propone que el articulo establezca, 1)-LA “Reducción del precio de venta mayorista de la energía eléctrica a la empresa distribuidora provincial “Electricidad de Misiones S.A.” (EMSA); 2)-la “Reducción del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para equiparar los precios de venta de las naftas y el gasoil con los valores vigentes en las Repúblicas del Paraguay y de Brasil”; 3)-“Reimplantar el Reintegro a las Exportaciones a fin de fomentar dicha actividad; 4)-“Establecer la alícuota del I.V.A. en el 10,5% para los bienes producidos y elaborados por las economías regionales en la Provincia”; y 5)-la “Disminución de las contribuciones patronales”.

Fundamentos

Entre los fundamentos del proyecto, Pastori destaca el reciente “Informe de Coyuntura” de la Fundación IERAL, que precisa que “con el nivel actual de tipo de cambio, casi todo el comercio fronterizo es explicado por argentinos que cruzan para consumir a Paraguay o Brasil, lo que está generando una crisis comercial en las localidades argentinas de frontera. La situación podría agravarse si en Brasil se aprueba una ley de promoción a sus empresas ubicadas en zonas de frontera. Parece oportuno que nuestro país defina política públicas adecuadas a la peculiaridad de las regiones de frontera, ya que solamente en el cruce Posadas-Encarnación el flujo migratorio en los primeros cuatro meses del año, ya ha superado los 3 millones de cruces, lo cual implica un incremento del 11 % con respecto a igual período del año pasado.

El informe destaca que las asimetrías no son solamente generadas por el tipo de cambio, sino también por los costos internos, ya que “en lo que se refiere a la presión fiscal, al realizar la comparación de las alícuotas de sólo algunos tributos, sale a la luz como se explican las diferencias en los precios finales de las ciudades fronterizas. De esta manera, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en nuestro país asciende al 21%, en Paraguay solo alcanza el 10% y en Brasil el impuesto equivalente, el Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios o ICMS (aunque en este caso es un impuesto de cada estado) tiene tasas que varían según el producto dentro del rango del 7% al 19%. Otro caso es el del impuesto a las ganancias, que en nuestro país es del 35%, en Paraguay asciende al 10% y en Brasil según la actividad varía entre el 15% y el 25%”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas