SEGUINOS

POSADAS

Diputados nacionales de Misiones: proyectos que se debatirán este año

A pocos de días de comenzar la actividad parlamentaria 2014, repasamos los últimos proyectos presentados por los diputados nacionales de Misiones. Estos no reflejan toda la actividad legislativa, ya que se tomó solo un proyecto por Diputado, y que además será debatido en este año. Lo analiza en su Edición N° 217, el Semanario /6p.

Los representantes de Misiones en la Cámara Baja para este año son: Stella Maris Leverberg, Silvia Risko, Oscar Redczuk, José Guccione y Alex Ziegler de la Renovación. Julia Perié del Frente para la Victoria y Luis Pastori de la UCR.
 
Si repasamos el último proyecto presentado por la diputada nacional Stella Maris Leverberg, vemos que mantuvo, fiel a su estilo, enfocada en la educación. La misionera presentó en Diciembre del año paso un proyecto referido al “ingreso de docentes integradores y acompañantes externos no docentes para personas con discapacidad a instituciones educativas de gestión estatal”.
 
Proyecto Leverberg: 
Ingreso de docentes integradores y acompañantes externos no docentes para personas con discapacidad a instituciones educativas de gestión estatal
Artículo 1° – Finalidad- La presente ley tiene por objeto la profundización de las políticas educativas con respecto a la integración de las personas con discapacidad en el sistema educativo nacional, en consonancia con las normas nacionales y pactos internacionales que la República Argentina ha suscripto y que han sido incorporados a nuestro sistema legal con rango constitucional.
Artículo 2°- Ámbito de Aplicación- La presente ley rige para todos los establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior de todo el territorio nacional, sin distinción de su modalidad de gestión, sea pública, privada, o de gestión social.
Artículo 3°- Objetivos- Son objetivos de la presente ley:
a) La realización de los mandatos establecidos en la Constitución Nacional y en los Pactos Internacionales suscriptos por la República Argentina, con rango constitucional, además de los objetivos establecidos en la Ley 26.206 de Educación Nacional.
b) La integración efectiva de las personas con discapacidad a la educación común, propiciando la reducción de las trabas para la ejecución de sus derechos.
c) El fortalecimiento del rol del docente que asiste en el proceso de aprendizaje al alumno con discapacidad.
d) La eliminación de las barreras para el desarrollo personal de los alumnos con discapacidad.
e) La prevención de situaciones de discriminación en contra de las personas con discapacidad.
f) La adaptación de las herramientas y acciones de integración socioeducativa en favor de la personas con discapacidad para las diversas situaciones personales y contextos familiares y sociales.
Artículo 4°- Definiciones- Son definiciones de la presente ley:
a) Docente integrador: se trata del docente o profesional que brinda servicios de apoyo y atención a alumnos con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes, dentro del ámbito de la educación común, en todos sus niveles. Son los articuladores entre el proyecto educativo de estos alumnos y su desarrollo.
b) Acompañante externo no docente: personas habilitadas a tal efecto, ante la autoridad competente en la materia a nivel nacional, provincial o local, que facilitan al alumno con discapacidad el desarrollo de sus actividades curriculares al interior del aula.
Luis Pastori

El radicalismo misionero recupero una banca nacional a través del Diputado Luís Pastori. Apenas ingresó, ya forma parte del bloque de la UCR en la Cámara Baja. Su preocupación, por ahora buscar “parar” con el proyecto de la Represa Garabí- Panambí. Y presentó el siguiente texto:
 
Instar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, suspenda cualquier tipo de estudio, investigación y promoción de la Construcción del Complejo Hidroeléctrico Garabí – Panambí, hasta tanto se cumplimente con la legislación vigente en la provincia de Misiones, como ser la Ley Provincial IV-N 56. (Art. 1, 2, 6 y 7) de convocatoria de Plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable.
 
Julia Argentina Perié
 
Única representante misionera del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. Perié presentó un proyecto, el último del 2013 según figura en la página web de Diputados.gov.ar expresando su beneplácito con el Gobierno de Brasil:
 
Declarar su satisfacción por la decisión del gobierno brasilero de la Presidenta Dilma Rousseff de exhumar los restos del ex presidente João Goulart, con el fin de esclarecer las circunstancias de su muerte ocurrida durante su exilio en la Argentina en diciembre de 1976, y que podría haber ocurrido por envenenamiento en el marco del Plan Cóndor implementado por las dictaduras del cono sur durante la década del 70.
 
Oscar Redczuk

El diputado misionero provocó un gran debate en la Cámara Baja al presentar un proyecto referido al Régimen del Automotor, será uno de los grandes temas parlamentario para el 2014.   
 
Modificación del Decreto 1114/97 y sus modificatorias del Régimen Jurídico Automotor.-
Artículo 1°.- Sustitúyase el Artículo 11 del Decreto 1114/97 – Régimen Jurídico Automotor (B.O 28762 del día 29/10/1997)-que quedarán redactados de la siguiente manera:
“Artículo 11- “El automotor tendrá como lugar de radicación, para todos sus efectos, el del domicilio real del titular del dominio o el de su guarda habitual. Tales circunstancias se acreditarán mediante los recaudos que establezca la autoridad de aplicación”
Artículo 2°.- Agréguese el Artículo 11 bis que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 11 bis.- El Organismo de Aplicación de cada jurisdicción vehicular tendrá la facultad de controlar y/o verificar que la inscripción de los vehículos que circulan por su jurisdicción se corresponda con el domicilio real de titular del dominio, también podrá solicitar la información que considere necesarias a esos efectos y realizar las acciones de control pertinentes a efectos de constatar que la jurisdicción donde el titular del dominio realizó la inscripción del mismo sea la correspondiente a la de su domicilio real. Podrá intimar a regularizar la situación registral en un tiempo y forma determinada en caso de detectar que la jurisdicción donde haya sido inscripto el dominio y el domicilio real de su titular del vehículo no se corresponda. La Autoridad Competente de cada jurisdicción podrá fijar o establecer el pago de una multa que deberá abonar el titular del dominio en el municipio que hubiere correspondido la registración vehicular conforme su domicilio real. Esta potestad también podrá ejercerse cuando luego de intimado conforme artículo anterior, el titular del dominio no proceda solicitar el cambio de radicación de su dominio en la jurisdicción correspondiente a su domicilio real.
Artículo 3°.- Agréguese el Artículo 11ter. que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 11 ter.- Facúltese al Registro Nacional Patente Automotor, conforme a los medios y procedimientos técnicos más adecuados, a reglamentar la forma que considere oportuna de sancionar el incumplimiento de lo establecido por esta modificación fijando una multa a pagar cuyo cobro deberá materializarse a través de los municipios en que hubiere correspondido la registración del vehículo conforme el domicilio real del titular del dominio.
Artículo 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Silvia Risko/titulo
La presidenta de la Comisión de Familia de Diputados, fue reelecta para un mandato más en representación de Misiones. Su último proyecto del 2013 fue pedir la creación de Casas de Refugios o Albergues para la protección de las mujeres víctimas de violencia. A continuación el proyecto:
 
Artículo 1: La presente ley tiene por objeto la creación de Casas Refugios o Albergues para la protección y atención de las mujeres víctimas de violencia, en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique amenaza a su integridad psicológica, física o sexual, dando cumplimiento a los objetivos propuestos por la ley 26485.
Artículo 2: Podrán solicitar alojamiento o asistencia en las casas refugios o albergues todas aquellas mujeres que sean víctima de violencia y no puedan permanecer en su domicilio sin que ello implique amenaza a su integridad física, psíquica o sexual. La permanencia en las Casas Refugios o Albergues será temporaria, hasta que se resuelva la exclusión del hogar del agresor o la situación por la que su integridad física, psíquica o sexual está amenazada.
Artículo 3: También tendrán derecho al alojamiento y asistencia temporario en las Casas Refugios o Albergues todas aquellas personas que estén efectivamente a cargo de la víctima de violencia.
Artículo 4: El ingreso a las Casas Refugios y/o Albergues de las víctimas de violencia de género y de las personas que ella tiene a cargo podrá ser ordenado por el Juez Competente, mediante oficio judicial; por derivación directa de organismos del Estado Provincial o Municipal que específicamente brinden servicios de asistencia psicológica y/o jurídica a víctimas de violencia; a través de Hospitales y/o Centros de Salud Municipal o Provincial que hayan detectado y determinado la situación de Violencia y el peligro de reingreso a su domicilio, teniendo siempre en consideración la voluntad de la víctima.
Artículo 5: Las personas víctimas de violencia familiar que ingresen a estos hogares de refugio, recibirán obligatoriamente atención multidisciplinaria, para la recuperación del daño sufrido y su normal desarrollo social.
Alex Ziegler
 
El legislador misionero ha presentado varios proyectos relacionado con las economías regionales, pero uno de los últimos que presentó tiene que ver con su tierra natal: Eldorado, donde pide la creación de una aduana.
 Artículo 1°.- Créase una aduana con asiento, en la Ciudad de Eldorado, Departamento Eldorado, Provincia de Misiones.
Artículo 2°.- La Administración Federal de Ingresos Públicos establecerá la clase, naturaleza e importancia de las operaciones, regímenes y destinaciones que puedan cumplirse en la misma conforme a lo establecido en el Código Aduanero (Ley 22.415 y sus modificaciones).
Artículo 3°.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley será atendido con créditos presupuestarios que asignen a la Dirección General de Aduanas.
José Guccione

Médico y ex ministro de Salud de Misiones, presentó en diciembre 2013 un proyecto relacionado con la salud: “Lucha contra el Sedentarismo”, el mismo será debatido en la Cámara Baja en las primeras reuniones de la Comisión de Salud del corriente año parlamentario.
 
Artículo 1º.- El objeto de la presente ley es promover la salud mediante la Actividad Física, en el marco de las políticas públicas sobre prevención y control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
Artículo 2º.- A los efectos de esta ley se entiende por:
a) Actividad Física: movimiento corporal producido por la acción muscular voluntaria con aumento del gasto de energía, ya sea en actividades laborales, de transporte o en el tiempo de ocio, como en el ejercicio físico y el deporte.
b) Aptitud Física para la Salud: estado fisiológico de bienestar, que permite realizar las tareas de la vida diaria, ejercicio o actividad recreativa con vigor y sin excesiva fatiga
c) Insuficiente Actividad Física: bajo nivel de actividad física que no permite alcanzar las metas mencionadas en la Aptitud Física para la Salud.
d) Sedentarismo: conducta por la que se pasa el tiempo en posición sedente, o recostado, en horas de vigilia.
Artículo 3°.- La Promoción de la Salud por medio de la Actividad Física en el marco de la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles, tiene los siguientes objetivos:
a) Mantener y aumentar niveles adecuados de actividad física saludable con el fin de alcanzar la Aptitud Física relacionada con la Salud;
b) Desalentar las conductas sedentarias que constituyen un riesgo para la salud; y
c) Promover el conocimiento sobre la importancia y los beneficios de la Actividad Física, como medio para gozar de una óptima calidad de vida;
Artículo 4°.- La Autoridad de Aplicación de la presente ley es ejercida en forma conjunta por los Ministerios de Salud y de Educación, los que deben coordinar su accionar por medio del organismo que determinen.
www.seispaginas.com.ar
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas