SEGUINOS

Diputados Nacionales Renovadores enviaron una nota a la Presidenta.

El texto abarca tres temas: Política Energética, Política Migratoria y la Ley de Feriados Nacionales. Los Legisladores misioneros Miguel Iturrieta y Fabiola Bianco acercaron a la Casa Rosada inquietudes e ideas para debatir en el Congreso de la Nación. “Son cuestiones de relevancia para Misiones” expresan.

“Reforzando las gestiones ya realizadas en la Cámara de Diputados, se planteo la necesidad de contar con políticas diferenciales en materia  energética, a fin de reducir las tarifas eléctricas que afrontan los usuarios de la provincia, dadas las particularidades que diferencian a Misiones del resto de las jurisdicciones del país, particularmente en lo que refiere a la carencia de gas natural” expresa Iturrieta.


 


Asimismo, entre las temáticas abordadas, se expuso la importancia de avanzar en la reforma de la “Ley de Ciudadanía y Naturalización” y en la modificación de la “Ley de Feriados Nacionales”, ambas cuestiones  de gran trascendencia para fortalecimiento y desarrollo de nuestro país y con incidencia directa en la realidad misionera.


 


Puntos Salientes de la Nota:


 



  1. ENERGÍA: Fue grande el impacto de la construcción de la represa de Yacyretá en el territorio de Misiones, tanto en su geografía como en el aspecto social. Las obras complementarias recién con este gobierno se están concluyendo. Fueron largos años de incertidumbre y de falta de generación de energía. Hoy el proceso se revirtió, se avizora el final de las obras y la usina hidroeléctrica generando a pleno. El beneficio para la provincia debería ser energía a precios razonables, pero tenemos uno de los precios por Kw más caros del país. Con la quita de subsidios el impacto en los usuarios fue tan grande que la provincia decidió absorber en parte los aumentos. En su oportunidad presentamos un proyecto de resolución para que Misiones, dada su particularidad pueda tener energía más barata. Es de destacar, que la provincia no tiene gas natural, siendo este uno de los fundamentos de nuestro pedido.
  2. POLÍTICA MIGRATORIA: En el año 2006 hemos presentado un proyecto de reforma de la Ley de Ciudadanía y Naturalización Nº 346. No hay datos estadísticos, pero se calcula que sólo en Paraguay hay más de 20.000 personas con doble identidad, no doble nacionalidad, ya que por el solo hecho de nacer en nuestro suelo, aunque sea en tránsito, le otorgamos la nacionalidad argentina al recién nacido, que luego es inscripto en el país de sus padres. La reforma de la ley incentivaría la regularización de los residentes y daría mayor custodia a algo tan importante como la nacionalidad de los individuos.
  3. FERIADOS NACIONALES: Esta iniciativa, que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Legislación General y aún no ha sido tratado por las comisiones de Turismo y de Cultura, fijando la inamovilidad de los feriados dignifica a nuestros próceres y da significado verdadero a las conmemoraciones. Paralelamente, se fija un calendario turístico con un novedoso sistema de incentivo a la actividad, haciendo previsible el año turístico a los operadores. Tenemos entendido que el Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto que organiza los feriados, pero sin dar solución a un reclamo generalizado, terminar con la movilidad de los mismos. 

 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas