SEGUINOS

Misiones en Baires

Diputados: Obtuvo dictamen la creación la Universidad del Alto Uruguay

El proyecto de la Diputada Nacional del Frente Renovador de la Concordia, Stella Maris Leverberg, logró dictamen en las comisiones de Presupuesto y de Educación. Y ahora se encuentra en condiciones de bajar al recinto para su votación. “Estamos felices por el dictamen logrado. Es un proyecto que recibió el acompañamiento de la Municipalidad de San Vicente, lugar donde estará la universidad” comentó la Diputada.

Dictamen
El Senado y Cámara de Diputados,…
ARTICULO 1º -Creación y sede. Créase la Universidad Nacional del Alto Uruguay -en adelante UNAU- con sede central en la ciudad de San Vicente, provincia de Misiones, siendo éste el lugar de asiento de sus autoridades centrales. Esta universidad estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales.
ARTICULO 2° – Oferta académica. Será objetivo de la UNAU que las carreras que constituye su oferta académica no se superpongan con las de otras casas de altos estudios instaladas en el territorio de la provincia, adecuando los programas y las currículas de estudio a un perfil especifico vinculado a las características socioeconómicas y culturales del distrito en particular y de la región en general.
El proyecto institucional preverá el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión universitaria que respondan a las necesidades tecnológicas, científicas, económicas y de planificación de la actividad agropecuaria y agro industrial.
ARTICULO 3° – Cesión de bienes muebles e inmuebles. El Poder Ejecutivo nacional está facultado para gestionar y aceptar del Poder Ejecutivo de la provincia de Misiones y de la Municipalidad de San Vicente, y también de instituciones oficiales y privadas, situadas en el país o en el exterior, así como de particulares, la cesión de bienes muebles e inmuebles que integrarán el patrimonio de la UNAU.
ARTICULO 4° – Designación de Rector Organizador. El Ministerio de Educación de la Nación, dispondrá la designación del Rector Organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley N° 24.521 y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto de la Universidad Nacional del Alto Uruguay -en adelante UNAU-
ARTICULO 5° – Financiación. Los gastos que demanden la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional del Alto Uruguay -UNAU- en la ley de Presupuesto y otros recursos que ingresen por cualquier título.
ARTICULO 6° – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa tiene como objetivo la creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay -UNAU- con sede en la ciudad de San Vicente, provincia de Misiones.
Asimismo, fue concebido originalmente en el año 2011, presentado el día 2 de Junio, identificado como expediente D-2981-2011, estudiado y analizado en la comisión cabecera, Educación, sirviendo ello de fundamento a las incorporaciones practicadas al presente proyecto de ley.
En consecuencia, aclarado lo expuesto, considero que es de suma importancia y necesidad contar con una universidad nacional en un territorio de gran pujanza, en virtud de que la zona del Alto Uruguay junto a la zona centro de la provincia de Misiones ostentan el mayor crecimiento demográfico de la década y gran potencialidad económica.
Integran la zona del Alto Uruguay, el Departamento Guaraní que se compone de los Municipios de San Vicente y El Soberbio, y de
conformidad a los datos obtenidos en el último Censo Poblacional del año 2010, lo habitan sesenta y siete mil personas (67.000), ubicándose en la tercera posición de toda la provincia en cantidad de habitantes.
Por lo expuesto, la zona del Alto Uruguay tiene una ubicación geopolítica privilegiada, por constituirse en el corazón del MER.Co.Sur, primordial para el desarrollo integral de la región e impulso estratégico de la provincia y el país.
Así también, como fruto del modelo de desarrollo económico con inclusión social e igualdad de oportunidades, que nuestra Provincia acompaña y practica, la zona del Alto Uruguay ha experimentado un crecimiento económico sostenible y muy importante, por ejemplo el Municipio de San Vicente, que pese a su juventud, ya que logra esa categoría a partir del año 1978, ha alcanzado destacarse no solo en el área de la industria forestal, y más si tenemos en cuenta la vigencia de la ley de Protección de Bosques Nativos a partir del año
2009, sino que, ha diversificado en múltiples cultivos muy requeridos y en la ganadería
Se advierte que existe potencialidad y es posible contribuir con la seguridad alimentaria, a través de la producción de alimentos, pero es imprescindible la tecnología apropiada y disponible para producirlos en forma intensiva y lo más importante la imperiosa necesidad de contar con hombres y mujeres con conocimientos que articulen en esa dirección.
En este marco, llegamos al objetivo de la iniciativa que defendemos, es decir la creación de la UNAU, y a través de esta lograr una formación profesional integral con alta calidad académica científica y técnica, por medio de una secuencia lógica de capacitación y conocimientos, previéndose una retroalimentación de los sectores productivos e instituciones involucradas.
Sr. Presidente, como representante del Pueblo de la provincia de Misiones, me preocupo y ocupo de este tema, pero es de justicia destacar, que la necesidad de la creación de una Universidad pública vinculada a materias relacionadas con la región, fue fruto del tezón y el debate perseverante de las fuerzas vivas de la zona, entre los que se destaca el Sr. Intendente de San Vicente, Waldomiro Dos Santos.
En consecuencia, aclarado esto, continuemos con el análisis del proyecto de ley que se basa en tres premisas fundamentales, a saber:
a) Equidad, solidaridad, cooperación, tolerancia
b) Respeto por la Naturaleza.
c) Competitividad.
Y consta de los artículos necesarios para precisar su objeto y mérito, comienza precisando la creación la Universidad Nacional del Alto Uruguay -en adelante UNAU- con sede central en la ciudad de San Vicente, provincia de Misiones, siendo éste el lugar de asiento de sus autoridades centrales. Se determina expresamente el régimen jurídico al que estará sujeta, que es el de las Universidades Nacionales
El proyecto precisa que será objetivo de la UNAU, que las carreras que constituye su oferta académica no se superpongan con las de otras casas de altos estudios instaladas en el territorio de la provincia, adecuando los programas y las currículas de estudio a un perfil especifico vinculado a las características socioeconómicas y culturales del distrito en particular y de la región en general.
El proyecto institucional preverá el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión universitaria que respondan a las necesidades tecnológicas, científicas, económicas y de planificación de la actividad agropecuaria y agro industrial. Así también precisará que las actividades integradoras que conformaran los espacios curriculares especiales en los que se desarrollarán las diferentes carreras, lo harán en un gran centro de capacitación y entrenamiento donde se conjugue la teoría con la práctica y la articulación integral con un enfoque sistemático. Esto le permitirá al egresado una adecuada inserción al medio al cual debe responder
con actualización y especialización permanente con el objeto de contribuir al desarrollo agropecuario regional y nacional.
Con respecto a la cesión de bienes muebles e inmuebles, se establece que el Poder Ejecutivo nacional está facultado para gestionar y aceptar del Poder Ejecutivo de la provincia de Misiones y de la Municipalidad de San Vicente, y también de instituciones oficiales y privadas, situadas en el país o en el exterior, así como de particulares, la cesión de bienes muebles e inmuebles que integrarán el patrimonio de la UNAU.
Resulta auspicioso destacar que instituciones privadas de la región ya han manifestado su intención de donar el predio donde se construirá la sede de la UNAU, va de suyo, el ahorro en recursos presupuestarios que ello implica.
Por último como nota destacada en la materia se precisa que el Ministerio de Educación de la Nación, dispondrá la designación del Rector Organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley N° 24.521 y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto de la UNAU.
Sr. Presidente, reiterando lo manifestado al inicio de este exordio con relación al momento histórico que estamos atravesando de crecimiento económico con inclusión social e igualdad de oportunidades, que en la secuencia virtuosa posibilita la necesidad de la creación de una universidad popular, nacional y abierta al mundo, y con ello, la permanencia de los potenciales estudiantes en la provincia o en la región, es decir, se prioriza la integración familiar.
En conclusión, convencida de la justicia de la creación de esta universidad en mi querida tierra, que a futuro, brindará profesionales que profundizarán el proyecto nacional y popular, y por todos los argumentos vertidos, es que solicito a las y los Diputadas/0s su conformidad para aprobar este proyecto de ley.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas