SEGUINOS

Misiones en Baires

Diputados: oficialismo y oposición abren el diálogo en la comisión de Agricultura

Las bancadas de la Cámara baja terminarán de definir esta semana la estrategia que llevarán a la comisión de Agricultura, que se reunirá la última semana de julio, para buscar consensuar un proyecto de emergencia agropecuaria y otro para aliviar problemáticas del sector lechero.

image_pdfimage_print

Los bloques de diputados del oficialismo y la oposición terminarán de definir esta semana la estrategia que llevarán a la comisión de Agricultura, que se reunirá la última semana de julio, para buscar consensuar un proyecto de emergencia agropecuaria y otro para aliviar problemáticas del sector lechero.

Esa reunión, prevista para el 28 de julio, se convertirá en la primera muestra concreta de la vocación de diálogo expresada por los jefes de las principales bancadas de la cámara baja el miércoles último, donde se acordó una agenda legislativa consensuada hasta fin de año.

El titular del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, al mostrar señales a favor del diálogo, sostuvo que el oficialismo no buscará “victorias pírricas en el Congreso para hacer valer la mayoría” sino que trabajará en “construir los consensos necesarios para que el país pueda transitar los próximos años”.

Tanto desde el Frente para la Victoria, en el radicalismo como en el PRO anticiparon que sus legisladores irán a esa primera reunión de comisión con la intención de firmar dictamen de un proyecto consensuado para establecer la emergencia agropecuaria.

La iniciativa original del oficialismo fijaba un monto de 150 millones de pesos para constituir el “Fondo Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias Agropecuarias (FONEA)”, a través del cual se financiará la ejecución del “Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias Agropecuarias”.

Diputados del kirchnerismo no descartaron la posibilidad de aumentar a 450 millones de pesos el monto del fondo pero el radicalismo insiste en elevarlo a mil millones, con la incorporación de una cláusula que fije que el dinero que no se utilice quede como reserva para eventuales futuras emergencias.

El titular de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero, aseguró que la idea “no es imponer un proyecto sino trabajar sobre una iniciativa de base e integrar las otras”.

La intención, tanto del oficialismo como de la oposición, es que en la primera sesión de Diputados después del receso invernal del 5 de agosto, se debatan los proyectos de emergencia agropecuaria y lechería.

En el marco de los gestos a favor del diálogo y tras la reunión de la semana pasada de los diferentes bloques para acordar una agenda consensuada, la mesa de Consenso Agropecuaria -conformada por la oposición- decidió levantar el pedido de sesión especial para debatir los proyectos vinculados al agro solicitada para el 29 de julio.

Desde el radicalismo, el diputado radical Pedro Morini, miembro de la Mesa de Consenso Agropecuario, se mostró convencido que kirchneristas y opositores llegarán a un acuerdo en ese sentido pero aseguró que las cuestiones agrarias sí o sí serán analizadas por el Congreso, “en sesión ordinaria, especial o de tablas, en la medida de lo que se acuerde”.

“Hay que sacar una ley lo más rápido posible para que solucionen parte de los problemas del campo, y para eso hay que ir al consenso y no a la disputa”, argumentó Morini, en diálogo con Télam.

El legislador aceptó que la oposición podría acceder a que se fije un fondo inicial de 500 millones de pesos, con una suma igual prevista y resguardada bajo una cláusula que habilite su uso sólo ante una situación de emergencia que desborde el primer monto. En caso que no sea necesario utilizar ese segundo monto de 500 millones, el dinero quedaría como un fondo de reserva para el futuro.

En tanto, y respecto al tratamiento de un proyecto para el sector lechero, Cantero adelantó que serán invitadas al debate en comisión los tamberos y las cámaras productoras de leche.

“Muchas veces el que produce y el que consume son los perjudicados”, advirtió el diputado del Frente para la Victoria, quien insistió con que la vocación del oficialismo es “integrar todo lo que fue presentado, sin importar del bloque del que provenga”.

Para Morini, por su parte, “hay un conflicto en puerta y las medidas deben ser inmediatas” y, como ejemplo, detalló la idea de la UCR de que la ley establezca un “ordenamiento” para el sector lechero, con laboratorios arbitrales, leche tipificada y una liquidación única.

telam

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *