SEGUINOS

Misiones en Baires

Diputados pusieron en marcha el debate sobre las sanciones por Precios Cuidados

La Comisión de Comercio acordó comenzar a discutir el proyecto de La Cámpora para clausurar negocios que violen la Ley de Defensa del Consumidor. También abordará otra iniciativa de Alicia Comelli que le da legitimidad a los reclamos judiciales de las asociaciones de consumidores.

La iniciativa, que pasó a asesores, propone clausurar por 48 horas y de inmediato los supermercados que violen la Ley de Defensa del Consumidor. También exige decomisar la mercadería en infracción, multas de hasta un millón de pesos u obligar a que bajen las persianas por 10 días.

En tanto, la diputada Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) informó sobre un proyecto de su autoría que pretende “darle legitimidad” a las asociaciones de consumidores, para que puedan “promover las acciones judiciales tendientes a tutelar los derechos de incidencia colectiva”.

Según explicó Comelli, la iniciativa “va en consonancia con la jurisprudencia de la Corte” sobre los derechos de los usuarios y consumidores, previstos en los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional.

Si bien el proyecto tiene como cabecera la Comisión de Defensa del Consumidor, los diputados se comprometieron a abordarlo una vez que se apruebe allí.

En tanto, Héctor Recalde (FpV) presentó otro proyecto para “efectivizar” las sanciones por el acuerdo de precios, que también será analizado. El diputado oficialista pretende modificar las leyes de Abastecimiento, de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor en ciertos aspectos procesales, además de fijar un mecanismo de actualización de las multas.

En este sentido, Roberto Feletti (FpV) pidió que el tema sea abordado teniendo en cuenta los “problemas de desabastecimiento en los grandes centros urbanos”.

Por último, Ziegler anunció que podrían asistir representantes de la Secretaría de Comercio para informar sobre el programa Precios Cuidados y dar su visión sobre los proyectos de los legisladores.

Fuente: el parlamentario.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas