SEGUINOS

PROVINCIALES

Diputados se interiorizaron de los estándares del sistema de calidad de la Legislatura

Las secretarías legislativas a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario; del Digesto Jurídico; y del área Parlamentaria, de la Legislatura de Misiones, tuvieron a cargo el desarrollo del programa intensivo de capacitación. El encuentro se concretó en la mañana de este jueves, en el salón de las Dos Constituciones del edificio histórico.

Los secretarios legislativos Patricia López, Gabriel Manitto y Miguel Iturrieta, junto con sus equipos de trabajo, informaron a los nuevos diputados, secretarios y asesores, sobre cada instancia del proceso de gestión parlamentaria, certificado bajo normas de calidad ISO 9001.

 

Las presentaciones teóricas recorrieron herramientas como el Digesto Jurídico, Firma Digital, pasos que se deben cumplir desde la presentación de un proyecto hasta su sanción, sistemas de información, equipamiento, entre otros temas.

También notificaron sobre programas específicos como el Embajador Legislativo Misionero, Visitas Guiadas a la Cámara y la capacitación en establecimientos educativos.

En la apertura del encuentro, Manitto se refirió a la dinámica de la capacitación que promovió la interacción “entre teoría y práctica” y que tuvo por “mecánica la exposición por áreas, para dar a conocer el funcionamiento y a los responsables de cada una de ellas”.

Respecto del ejercicio que involucra al Poder Legislativo, Iturrieta consideró que se trata de “una tarea loable, fascinante y que aporta a la administración pública y a la vida en sociedad”.

Recomendó a los legisladores evitar el “exceso de leyes”, y trabajar –además de temas nuevos- con aquellas normativas existentes para mejorar o reformar “las que necesitan ser actualizadas porque las circunstancias son cambiantes”.

A su turno, Patricia López indicó que esta actividad surge por directivas del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira, para “transparentar la actividad del circuito parlamentario, dando a conocer la tecnología e información a disposición”.

La finalidad –expuso- es que “los diputados puedan cumplir con la función para la que fueron elegidos por el pueblo, de la mejor manera”.

Descargar Semanario Seis Páginas