SEGUINOS

POSADAS

Discapacidad: simplemente el respeto a las normas, lograría una mayor inclusión

Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Normalización. En conmemoración a esta fecha, las tres organizaciones internacionales ISO, IEC e ITU se unen para emitir un mensaje conjunto. Este año, el tema elegido para celebrar fue la accesibilidad de las personas. En este contexto, se trató en el programa Seis Páginas que se emite por /c6 y por Canal 21 de Cablevisión, los obstáculos cotidianos que se les presentan a las personas que sufren alguna discapacidad, por la falta de conocimiento – o de cumplimiento – de los ciudadanos sobre las normas que regulan cómo deben estar acondicionados los espacios públicos para que brinden una mayor accesibilidad a personas discapacitadas.

Con respecto a los edificios, por ejemplo, deberían contar con un sistema braille en el timbre y en el ascensor para quien no puede ver; sonidos especiales en los estacionamientos, rampas para las sillas de ruedas. También debe poseer el símbolo que indica “accesibilidad”.


Por otra parte, en los supermercados deben incorporar esas mismas medidas, adaptadas a las circunstancias que exige el lugar, pero también tienen que contar con la inscripción en sistema braille que indique la peligrosidad de algunos elementos. Como los aerosoles o lavandinas.


Pasamanos u otras estructuras en los sanitarios que permitan una mayor seguridad a los discapacitados, deberían estar incorporados en los baños de algunos comercios, edificios. La señalización desde diferentes lugares es fundamental para que las personas discapacitadas puedan contar con una mayor accesibilidad.


“Sabemos que de un día para el otro estas cosas no cambian, pero son medidas básicas que si las aplicamos podemos ayudar a muchas personas, así que podríamos empezar a colaborar entre todos”, comentó Gabriela Neis, durante el envío televisivo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas