SEGUINOS

POSADAS

Discapacidad y pobreza, principales motivos de discriminación en la región

La encuesta del año 2001 tomada por el Indec, indica para la región un 6,7 por ciento de la población con problemas de discapacidad. Misiones tiene una Ley de Discapacidad y posee un Consejo Provincial para atender la problemática del sector. Discriminación por color de piel, signo político, religioso y grado de instrucción son otras causales.

El vicepresidente del Instituto Nacional contra la Discriminación disertó en un seminario regional realizado en Corrientes denominado “Ciudades sin Discriminación”. “El 10 por ciento de los argentinos padece algún tipo de discapacidad, y aunque muchas veces no le impida desenvolverse en sociedad, sí es motivo para que lo discriminen” expresó. La encuesta del año 2001 (ENDI) tomada por el INDEC, indica para la región un 6,7 por ciento de la población con problemas de discapacidad. Misiones tiene la Ley provincial de Discapacidad y posee un Consejo Provincial para atender la problemática del sector. Discriminación por color de piel, signo político, religioso y grado de instrucción son otras causales.


Pedro Mouratian, vicepresidente del INADI, señaló a Momarandu.com que la Nación ha mejorado sus políticas en contra de la discriminación, pero dijo ser necesario alentar un trabajo similar en las provincias y municipios, quienes están más en contra con casos de discriminación. Sindicó a la pobreza y discapacidad como principales causas de episodios discriminatorios. 


El vicepresidente del Instituto Nacional contra la Discriminación disertó este viernes en un seminario regional realizado en Corrientes denominado “Ciudades sin Discriminación”, y en diálogo con Momarandu.com planteó que las muchas normativas vigentes propician actos discriminatorios. Al ser consultado sobre las problemáticas principales que vienen afrontando, precisó que la discapacidad y la pobreza son los factores de la mayor cantidad de casos de discriminación en el país y en la región puntualmente.


“El 10% de los argentinos padece algún tipo de discapacidad, y aunque muchas veces no le impida desenvolverse en sociedad, sí es motivo para que lo discriminen” expresó y comentó que se vuelve también un problema para los familiares de esas personas.


La pobreza en tanto creció mucho en los últimos años como motivo de discriminación, especialmente en aquellas personas que más que pobres son prácticamente indigentes. Según Mouratian, los niños pobres son receptores de muchos de estos casos, y en adultos genera imposibilidad de conseguir trabajo entre otras consecuencias.


Discriminación por color de piel, signo político, religioso y grado de instrucción son otras causales.


Para el funcionario nacional la prioridad pasa por lograr que las ciudades tengan responsabilidad en las políticas públicas contra la discriminación, y en el marco de ese objetivo es que se está trabajando desde el INADI en conjunto con municipios y provincias.


Expresó que son las ciudades las que más cerca están de las personas, y que las que están en condiciones de detectar focos o casos de discriminación, y además las que pueden instrumentar medidas en forma más rápida.


Pero aclaró que muchas ciudades todavía deben revisar profundamente sus normativas, pues muchas mantienen en vigencia leyes que concretan algún tipo de discriminación.


“En los últimos años se ha logrado instalar el tema, pero aún hay mucha discriminación oculta, y pocos la denuncian” señaló.



DISCAPACIDAD EN MISIONES


Según estudios de la Organización Mundial de la Salud , dentro de la población mundial, entre el 7 por ciento y el 10 por ciento de los habitantes sufre algún tipo de discapacidad, este porcentaje tiene variación entre países en desarrollo y desarrollados.


La encuesta del año 2001, ENDI tomada por el INDEC, indica para la región un 6,7% de la población con problemas de discapacidad, (Población aproximada de Misiones, 1.000.000 hab. / Población con discapacidad 70.000/ Cantidad de certificados de discapacidad entregados: 8.281 / porcentaje de la cobertura de evaluación de personas: 11,9.)


Misiones tiene la Ley provincial de Discapacidad Nº 2.707/97. Posee un Consejo Provincial creado por Ley Nº 5.420/01 y adhiere por Decreto Nº 132/01, a la Ley Nacional 24.901 de “Prestaciones Básicas” para personas con discapacidad (Servicios de Rehabilitación Integral, Centro de Día, Servicio Educativo Terapéutico, Educación Especial, Estimulación Temprana, Servicios Educativos) y creó la “Unidad de Trabajo de Discapacidad”, por Decreto Nº 138/02; con las funciones de realizar la evaluación de personas y prestadores; organizar la rehabilitación y prevención de situaciones discapacitantes.


El Ministerio de Salud Pública es el organismo de aplicación de acciones de Evaluación, Prevención y Rehabilitación, de las personas que se consideren en situación de discapacidad (Ley Provincial Nº 2.707/97) En este contexto, se aprueba la creación de la “Unidad de Trabajo de Discapacidad”, Decreto Nº 138/02; con las funciones de realizar evaluación de personas y prestadores; rehabilitación y prevención .


Dependiente de la Unidad de Trabajo de Discapacidad; se crea y capacita (a cargo del Servicio Nacional de Rehabilitación) las Juntas Provinciales, Evaluadoras de Personas y Prestadores.  Se registran en un “Banco de datos informatizado” los casos evaluados de discapacidad a través de una “Historia Clínica Unificada de Discapacidad”.


La “evaluación de las situaciones de discapacidad”, es una acción voluntaria de la persona que se considera en situación de discapacidad. Se realiza en hospitales de la provincia de manera descentralizada, (previa capacitación del recurso humano profesional asignado a formar parte de las juntas evaluadoras). La emisión del “Certificado Único Provincial de Discapacidad” se halla centralizado, (confeccionado con normas pautadas por Leyes nacionales 4.901, 22.431 y provincial 2.707). Entre certificaciones nuevas y renovaciones, existen 8.281 casos que registrados en el banco provincial de datos (2004/2007).


La Unidad de Discapacidad desarrolla y difunde en la provincia el concepto de “Rehabilitación Integral”, como el “Conjunto de medidas en un proceso organizado y simultáneo y/o sucesivo de medidas sociales, económicas, educativas y profesionales, destinadas a restituir al paciente discapacitado la mayor capacidad e independencia posibles, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida”.


De esta manera Misiones detecta, atiende y promueve como principal objetivo, no solo el entrenamiento físico de las personas discapacitadas para adaptarse en su entorno, sino que participa en su entorno inmediato y en la sociedad para facilitar su integración social con un clima familiar y social de comprensión y aceptación una real integración participativa en todas las actividades de la comunidad. (Conceptos de la OMS, Ginebra, 1968).


(Consejo de Discapacidad / abril 2008 / prensa/ Informe 2007/ CD/asgb)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas