SEGUINOS

POSADAS

Disertarán acerca de “Políticas Públicas: vinculando lo nacional con lo local”

Este viernes 8, a las 19.30, se desarrollará en el local de Tucumán 333 casi Colón, de Posadas, una disertación a cargo del Secretario Ejecutivo del Plan Nacional de Derechos Humanos de la Nación, Martín Tomas Gras. Además de investigador y docente universitario especialista en Gestión Pública;trabaja en la promoción de la defensa de los Derechos Humanos en el país. Estuvo detenido en la Esma en la última dictadura militar y uno de quienes posibilitaron identificar al torturador del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Fue invitado por la Agrupación Posadas en Desarrollo que apoya la gestión de gobierno municipal del Intendente Orlando Franco.



Según reza una nota publicada por el diario Pagina 12 a Gras una “patota” lo secuestró en enero del ’77 cuando salía de encontrarse con un “amigo de la militancia” en Colegiales. En ese momento pasó a ser el detenido número 808 en la ESMA. Vestido elegante, “el Duque”, Francis William Whamond,le dio “la bienvenida”: “Probablemente piense que puede resistir a la tortura,pero las reglas de juego han cambiado. Sabemos que todos tienen un umbral de dolor, mayor o menor. Lo único que no podemos controlar es el tiempo”, le advirtió el represor antes de someterlo a la primera sesión de torturas.
 



Gras estaba desnudo y atado a una cama metálica. Miguel Angel Benassi empezó a darle máquina. Al tiempo, el jefe del Grupo de Tareas, Jorge “Tigre” Acosta, se hizo cargo del interrogatorio. Cuando Acosta terminó, Benassi volvió para seguir torturándolo “para que no pensara que él era blando”. “La tortura –explicó – produce miedo, el dolor a veces parece volverse insoportable. Pero mi miedo principal era lo que la tortura podía hacer en una persona, lo que puede volverse por su culpa.”



Gras fue quien describió a Lilia Ferreira, esposa de Rodolfo Walsh, los detalles del trágico fin del periodista,y testificó en el juicio contra los genocidas en la causa ESMA. 



Sobre gestión actual del gobierno nacional que busca llevar a juicio a las personas que tuvieron algún tipo de responsabilidad en casos vinculados a delitos de lesa humanidad en el país, expresó días atrás en declaraciones La Gaceta de Tucumán que “es imposible desarrollar la idea de profundización democrática ocultando la basura debajo de la alfombra. Se trató de un intento de llevar adelante un genocidio de reorganización nacional, porque trataban de transformar la realidad usando al Estado y la violencia. Al hablar de genocidio no sólo hablamos de los culpables materiales. Hablamos también de intereses económicos”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas