SEGUINOS

POSADAS

Disertaron sobre el uso de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito legislativo

Los especialistas Carlos Brys y Myriam Kurtz ofrecieron una charla informativa a los legisladores provinciales sobre el uso de las nuevas tecnologías orientadas al ámbito parlamentario. El encuentro fue organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes, la Secretaría Parlamentaria. “La capacitación aporta a la búsqueda de la información y a adquirir nuevas competencias, porque estamos en la etapa de los “migrantes digitales “ que estamos cambiando de una era en la que no existía la informática ni la tecnología, hacia la utilización de estos recursos”, destacó la diputada Dilma Salas de Coombes, una de las impulsoras de la actividad.

“En este marco, donde con la presidencia del ingeniero Carlos Rovira se está llevando adelante todo un proceso de ordenamiento de lo institucional, las herramientas de la tecnología vienen a aportar un valor fundamental, y nosotros vamos a incursionar en todo lo que es el Digesto Jurídico, que es una herramienta sumamente interesante para el manejo y el conocimientode toda la labor parlamentaria, un aspecto que nosotros como diputados de la provincia tenemos que estar conociendo cómo se aprovecha”, expresó Salas de Coombes.



La  diputada consideró que la capacitación “aporta a la búsqueda de la información y a adquirir nuevas competencias, porque estamos en la etapa de los “migrantes digitales “ que estamos cambiando de una era en la que no existía la informática ni la tecnología, hacia la utilización de estos recursos; son procesos de una nuevacultura que tenemos que  ir incorporando,de eso se trata este encuentro: de instalar el tema y de ponernos en actitud deempezar a apropiarnos de todas estas herramientas, acompañando todo esteproceso de institucionalización que está haciendo el ingeniero Rovira en la Cámarade Representantes”.



“Seamos migrantes o nativos digitales, tenemos que amigarnos con la tecnología para estar a la altura de lo que está exigiendo la actualactividad parlamentaria en la provincia de Misiones”, concluyó la legisladora.



Brys, director de Gobierno Electrónico de la provincia,  comentó que el objetivo fue “charlar con los diputados acerca de cuál es el despliegue que tiene la sociedad de la información y el conocimiento en este momento, y cómo nos afecta ese avance que estamos teniendo, porque entendemos que la sociedad de la información es algo permeable, horizontal, que está presente y que tenemos que tomar conciencia decuán fuerte está en nosotros y cómo conducirnos a través de ella”.



“Desde el punto de vista del ámbito legislativo entendemos que se puede aprovechar muchísimo  el aspecto comunicacional que nos ofrece la tecnología: explotar beneficios que nos permitan mejorar el circuito comunicacional dentro de la Cámara y entre los legisladores para una mejor labor parlamentaria”,  señaló.



Soberanía Tecnológica



El especialista destacó que “el Digesto Jurídico es un avance realmente muy grande, en el sentido de que más allá de sistematizar lo que es la parte  normativa, permite un acceso mucho más eficiente y efectivo a la información que sirve para la labor de los legisladores”.



Consideró que “el Embajador Legislativo incorpora tecnología como una herramienta de difusión y, si bien no es el  vehículo la tecnología en sí misma, la utiliza como elemento multimedia para acercar la labor legislativa a la sociedad”.



Respecto de la digitalización del recinto, manifestó que “mejorará el trabajo del día a día, y esa es la función a la que nosotros apuntamos desde la Dirección de Gobierno Electrónico: que el Estado incorpore la tecnología como un recurso para mejorar el trabajo que damos a los ciudadanos”.



“Hay que trabajar en el tema de cuál es la tecnología adecuada para ser utilizada, en particular nosotros somos partidarios de que tenemos que propiciar la soberanía tecnológica: la  Legislatura tiene que estar garantizando que no se produzcan cuestiones de dependencia sobre una tecnología en particular; nosotros propiciamos  y tratamos de difundir el concepto de lo que es la soberanía digital y la soberanía tecnológica y a partir de ahí que  salga la normativa adecuada para este principio”, concluyó el especialista.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas