SEGUINOS

POSADAS

Doble crimen de El Acuerdo: advierten que existirían “presiones políticas” para apartar al Juez de la causa

El abogado Alejandro Jabornicky, patrocinante legal de la familia Vega, recordó que la causa está en trámite ante el juez de Instrucción Penal Nº 3, Fernando Verón. Agregó que el marco investigativo sigue y destacó la participación del servicio de investigaciones complejas así como del magistrado buscando a los prófugos implicados en el caso. En declaraciones a /6d observó que existen fuertes ataques hacia el titular de Juzgado y hacia la investigación misma por parte de la defensa de los involucrados en el homicidio de Sebastián Máximo Leopoldo Vega (35) y Rodrigo Ibarra (37). “Eso colocó diversos incidentes y carpetas en la Cámara de Apelaciones que ahora tiene mucho para resolver, para confirmar o para hacer lugar a las apelaciones”, agregó. Ambos fueron hallados acribillados en la mañana del 17 de diciembre de 2015 en el barrio Tacurú, de Posadas

Según Jabornicky, la familia de Vega cree que el juez Verón realizó algunas cosas "equivocadamente, esto es propio del inicio de la misma investigación pero después terminaron estando muy conforme con la actividad y la pila de detenciones que de alguna manera ha tenido y del esclarecimiento rápido de este doble crimen". En tal sentido sostuvo que quieren que el magistrado continúe al mando de la investigación.

Consideró, además, que en los fundamentos del pedido que realizó la familia del detenido Martín Vedoya para pedir el apartamiento del Juez "no son aplicables a este caso. Tendrán algún problema personal o algún otro tipo motivo pero no hay mérito suficiente para removerlo. No debería hacerse lugar a la recusación bajo ningún punto de vista".

El letrado relató que la familia Vega le manifestó que habría alguna "fuerte presión política" de por medio. "Se siente claramente en el expediente sin ninguna duda. Hay una actividad, ciertos movimientos por debajo que intentan imponer en juicio, justamente el actuar del Juez de grado", puntualizó.

Acerca de la prosecución de las investigaciones, Jabornicky indicó que hay un trabajo "extenuante" que está realizando la Justicia en la detención del autor material, del último prófugo que estaría en Paraguay, supuestamente. 

Calificó que la etapa de instrucción se lleva "nueve puntos" en un conteo del 1 al 10. "Tendrá algunos errores y faltarán otros detalles pero efectivamente es un trabajo muy delicado, de una clara solución, es una clara imposición y un aire de Justicia que se ha traído con el pronto esclarecimiento, sin dudas", aseveró.

Jabornicky comentó que la familia Vega pidió el inicio de la reparación civil. "La figura indemnizatoria, por la muerte, que ampliemos el marco de detenciones y que investiguemos la fuerte presión que se siente en esta causa -insistió- y que sin dudas provienen de áreas y sectores de la política".

El caso

Vega e Ibarra aparecieron acribillados en diciembre del 2015, en el interior de un automóvil Chevrolet Agile de color gris con vidrios polarizados que estaba detenido en las inmediaciones de la avenida Bustamente y calle 97, de Posadas. 

Ambos murieron como consecuencia de recibir varios impactos de bala que, según las pericias, serían 9 mm. La hipótesis que manejan los investigadores está vinculada al narcotráfico y un presunto ajuste de cuentas. 

Por su parte, María del Carmen Ratti consideró que el Juez de la causa tiene "ensañamiento total y alevoso" contra su hijo, Martín Vedoya, quien aparece implicado en el doble crimen.

La mujer insistió en que hay pruebas que lo ubican lejos de la escena del hecho. "Se presentaron todas, se presentó el (ticket) peaje, dónde durmió. Tenía que ir a fiesta de la hija, de 14 años, en Córdoba y la fue a buscar. No estuvo fugado. Todos los días hablaba con los de Delitos Complejos. Mi hijo es inocente", había comentado en declaraciones a este medio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas