SEGUINOS

POSADAS

Docentes abordaron estrategias para disminuir el embarazo adolescente no deseado

Docentes de escuelas secundarias, de gestión estatal, de Posadas se encontraron, en la Normal 10, para acordar estrategias que permitan abordar la problemática del embarazo no deseado en adolescentes. Las propuestas surgen en el marco del Plan Nacional que se trabajó junto al ministerio de Salud y de Desarrollo Social.

El plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional (ENIA) nace en el año 2017 a partir de la resolución 322/17 del Consejo Federal de Educación. Se lleva adelante en Misiones a través del programa de Educación Sexual Integral dependiente de la Subsecretaria de Educación y propone capacitar a los docentes para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de los adolescentes en la educación obligatoria

Este Plan prevé que los docentes puedan realizar un acompañamiento de las trayectorias educativas que atiendan a momentos y situaciones particulares que marcan el recorrido de las estudiantes, con el fin de prevenir y detectar tempranamente los casos de riesgo de abandono o repitencia escolar.

El encuentro, comenzó el miércoles 27 y será hasta el viernes 29 con la participación de más de 340 docentes de la ciudad capital que buscan incorporar nuevas técnicas pedagógicas- didácticas para abordar el tema de la Educación Sexual Integral (ESI) en la modalidad secundaria.

Las jornadas sirven como espacio de encuentro e intercambio reflexivo entre docentes que buscan plantear propuestas para el aula y presentar la modalidad de acompañamiento a las escuelas. Además, se trabajó en temáticas referidas a la Integralidad de la ESI en la vida escolar como base para implementar las acciones tendientes a prevenir y reducir el ENIA.

Olga Ferreyra, referente del programa ESI expresó que la implementación viene a responder a un pedido “a gritos” que realizan los chicos, que buscan constantemente informarse sobre la temática de la sexualidad. Continuó “la capacitación docente viene a fortalecer la enseñanza desde el sector educativo”.