SEGUINOS

Sin categoría

Docentes autoconvocados analizan crear una nueva organización

Los Docentes Autoconvocados de Misiones, reunidos en asamblea este sábado en la Escuela de Frontera de Montecarlo, resolvieron ejecutar un plan de lucha durante el receso invernal y además conformar una nueva organización de los trabajadores de la educación de Misiones, “ante la falta de representatividad que poseen las actuales estructuras sindicales docentes, burocratizadas y/o ligadas al gobierno”, expresan en un comunicado de prensa.

Además, agregaron que “las resoluciones fueron tomadas luego de más de cuatro horas de debate, con la presencia de delegados y docentes de base de diferentes departamentos de la provincia, incluida Capital, así como de miembros y dirigentes de primera línea de agrupaciones como Compromiso con las Bases y Tribuna Docente”.



El primer punto discutido fue la situación actual luego de la última reunión de la mesa de negociación entre el Comité de Lucha de los Docentes Autoconvocados de Misiones y los funcionarios educativos en Eldorado, donde estos últimos se negaron a cumplir con el compromiso de hacer retroactivo a junio (tal como acordó con los manifestantes del acampe en Eldorado el pasado 24 de junio) el incremento al básico de 100 pesos más los 50 pesos remunerativos, tal como consta en el acta acuerdo firmada en esa fecha.



“Los representantes establecieron julio como mes de vigencia del aumento, y firmaron otra acta en ese sentido con los llamados “gremios amigos” como la UDPM. Los autoconvocados rechazaron tal incumplimiento y decidieron dar forma a un plan de lucha en reclamo no sólo del acta acuerdo, sino de los 21 puntos que conforman desde el principio del proceso de movilización la síntesis de las reivindicaciones del sector, incluyendo la exigencia de llegar a un básico de 1.400 pesos”, manifestaron.



La primera medida de ese plan de lucha se concretará en la ciudad de Iguazú, adonde se llamó a una gran concentración de maestros y profesores para el próximo domingo 17 de julio. 



El segundo punto fue la conformación de una nueva organización que agrupe a la docencia misionera por fuera de las existentes, en razón de que éstas ya no representan los intereses de los trabajadores docentes.


Esta nueva organización fue bautizada como “Movimiento Pedagógico de Liberación” y se propone rescatar el método de lucha asambleario del proceso de autoconvocatoria, así como discutir profundamente la problemática educativa en su relación con los procesos sociales y políticos más generales. Se dio al respecto un intenso debate, que contó con las intervenciones de Mónica Gurina y otros dirigentes de Compromiso con las Bases, así como del referente de los autoconvocados del Norte, Rubén Ortiz, y los integrantes de Tribuna Docente, como Aníbal Tzeretsky. La discusión sobre las bases y principios de esta nueva organización proseguirá en los futuros encuentros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas