SEGUINOS

Sin categoría

Docentes de la zona Centro reflexionaron sobre Indagación Escolar

Se desarrolló en la Escuela Normal Superior Nº 4 “Nicolás Avellaneda”, de Oberá, una Jornada de trabajo sobre indagación escolar, evaluación y registro pedagógico. La misma estuvo a cargo de la Mgter. Patricia Morawicki y Mgter. Ana Pedrini.
De la misma participaron docentes del Departamento Oberá y 25 de Mayo, quienes a sus vez, tienen la función de ser agentes multiplicadores en sus respectivas instituciones. Las profesionales iniciaron la jornada con un desarrollo teórico sobre la concepción tradicional de ciencia y la nueva concepción; el modelo actual y sus tres dimensiones: teórica, procesual y actitudinal.

Se dialogó acerca del objetivo de la ciencia escolar que consiste en contribuir a formar las mentes de los alumnos para que sean ciudadanos responsables y que se lleven de la escuela la percepción acerca de las ciencias, la actividad científica y su utilidad. Además,  se señaló que lo importante,  no es enseñar la mayor cantidad de temas posibles, sino aquellos significativos.


Sobre el trabajo en el aula se destacó la importancia de que los docentes generen situaciones didácticas en la que los estudiantes puedan mostrar como ponen en funcionamiento las capacidades cognitivas de resolución de problemas. Pensar el tiempo de la clase para que los estudiantes puedan armar estrategias, poner en juego su imaginación y organizar la forma de expresar sus ideas, argumentar y reflexión a partir de estrategias metacognitivas explícitas. Crear situaciones didácticas, organizar el tiempo  y el formato para que las ideas puedan ser analizadas y discutidas en clase.


Luego los docentes realizaron en pequeños grupos distintas actividades y las pusieron a consideración en la puesta en común donde pudieron reflexionar y discutir posturas en un clima de trabajo ameno y distendido.


Cabe mencionar que fue una jornada muy productiva, los docentes mostraron interés, realizaron intervenciones concluyendo que estas actividades educativas enriquecen y fortalecen a toda la comunidad educativa y que las jornadas de Escuelas en Feria permitirán un intercambio entre los estudiantes y docentes de las distintas instituciones de la región.


La jornada fue organizada por el equipo de coordinadores zonales de  Oberá: José Acosta,  Andrea Amarilla y Patricia Nuñez; la coordinadora del Departamento 25 de Mayo: Gladis Dos Santos y la coordinadora regional: Juliana Berent.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas