SEGUINOS

Sin categoría

Documentales de “Oberá en Cortos”, en el Yaparí

En el marco de la Octava Edición del Festival Internacional de “Oberá en Cortos, por la Identidad y la Diversidad Cultural” , el jueves 14 a las 19 se realizará la presentación de una muestra de cine documental, al que se invita a los amantes de este arte y al público en general a que participen de la propuesta, en el Museo Provincial Juan Yaparí, ubicado en Sarmiento 319 de Posadas (entre Colón y Félix de Azara). En la ocasión, se presentarán los seis cortometrajes seleccionados para la competencia del certamen regional NEA, que se realiza este año en el evento cuya sede central es la Capital del Monte.

Ellos son “Dominó”, videoarte-experimental, que tiene como temática la influencia que generan sobre la sociedad los medios masivos de comunicación. Este trabajo es una mirada crítica audiovisual, en la que se utiliza el nombre del documental como un juego de palabras y sentidos. Las directoras son las posadeñas, Andrea Fernández y Gabriela Suárez.


En segundo lugar se presentará “Encendida Resistencia”, un documental del director Nicolás Amadío, que relata la lucha que llevaron adelante los 27 obreros que resistieron al cierre de la fabrica ex-MBM, una maderera ubicada al noroeste de la provincia de Misiones. Luego de los despidos y prepotencias por parte de los antiguos patrones, los obreros deciden tomar la planta durante más de un año. Gracias a la lucha lograron que el gobierno atienda sus reclamos. Hoy conforman la Cooperativa de Trabajo Amanecer Limitada, que se encuentra funcionando bajo el control de los obreros.



También se proyectará “Ecuelas flotantes, ideas firmes”, un documental que describe una escuela en una isla. El ser y la identidad del docente, los estudiantes e isleños, atravesados por la escuela, la naturaleza entrerriana y un Estado que brilla por su ausencia. Todo en palabras e imágenes de sus protagonistas, el director a cargo es Mario “Manteka” Martínez.


 
Por otra parte se presentará “Murga de la Estación: 10 años”, un docuficción que tiene como temática el teatro de vecinos para los vecinos de Posadas. Una herramienta para la transformación y el rescate de la cultura local. La historia de la Murga de la Estación de Posadas e contada, con ficciones y testimonios por sus protagonistas, con la dirección de Claudio Lanús.



Además en el Museo Yaparí se podrá ver “Trawa Krew” (yerba sangre), una ficción de suspenso hecho entre Oberá y Posadas, y cuenta la historia de un clan de vampiros de la raza Upier, bajo la dirección de Omar Gauna; y por último, el documental “Paciente Mente”, realizado en Paraná, capital de Entre Ríos que retrata la Expedición Pacis Nuntii hecha en el año 1985, donde un grupo de jóvenes se propuso concretar un objetivo esencial: trascender un mensaje de paz a través del río; el guión y la dirección es de Paz Gallo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas