SEGUINOS

POSADAS

Domingo de mate, música y cine para homenajear a Rulo Grabovieski

El próximo domingo las 18:30, en el patio de Radio Provincia de Misiones (Colón 1452 – Posadas) se realizará la avant-premiére del documental “El viento respira”, dirigido por el realizador misionero Sergio Acosta, como parte del ciclo de Cine Regional de la Sala Cine.Ar Posadas del Parque del Conocimiento.

“Bajo la idea de Una tarde con Rulo Grabovieski: Tocata + mateada + peli”, y partir de recuerdos, reflexiones y diferentes registros de la vida cotidiana, Sergio Acosta, esboza con pulso firme el trayecto del músico, compositor y docente, referente de la música popular de la región.

Antes de la proyección, se compartirá una mateada, donde además habrá venta de caburé y cuyo anfitrión será el mismo Rulo Grabovieski que – acompañado por su acordeón – recibirá a quienes se acerquen al patio de Radio Provincia. Allí, no sólo animará la tertulia sino que además charlará con los presentes como suele ser característico en cada presentación suya.

La jornada está organizada por la Sala Cine.Ar Posadas del Parque del Conocimiento y Lt17 Radio Provincia de Misiones-Multimedios SAPEM. Colabora el IAAVIM (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones) a través del Cine Móvil.

Sinopsis de “El Viento Respira”

Hace más de 40 años, Rulo Grabovieski contagia alegría y baile a través de música junto a Los 4 Ases. Hombre de familia, trabajador y fiel a sus valores, el derrotero de Rulo está plagado de reveses por no perder la identidad musical de la región. El espectador conocerá su historia con el acordeón mientras gira por fiestas y festivales populares de la zona.

La idea surgió luego de un contacto del director con Rulo, y descubrir la historia detrás del músico. A los 16 años Rulo tocó por primera vez un acordeón. Dos años después, conformó el grupo Los 4 Ases, comenzó a dar clases, y hoy con 60 años, tiene un largo camino recorrido. “Nací como bailarín y me gustaría que al ver la película el público se sienta feliz”, dice rulo, protagonista del film documental.

Rulo da clases de acordeón en su casa y en una escuela de Azara y en el Salón Ucraniano en Posadas. “El músico muere pobre, pero muere músico". Dice Rulo, y en eso se juega la defensa de la identidad musical y el trabajo por la cultura de la región, antes que los intereses económicos de lo que mueve la música más comercial.

Rulo anhela que en la película se pueda “mostrar el amor por lo que uno siente, en mi caso es la música. Es tan lindo poder hacer lo que a uno le gusta. 

El director, Sergio Acosta, cuenta que en el proceso de dos años de rodaje y Rulo a una figura paterna. Descubrió que cuando rulo agarra el acordeón se transforma y no importan las peripecias de la vida porque todo lo demás queda de lado. Con el acordeón quiere lo mejor, quiere felicidad y armonía y sobre todo alegrar el corazón del público.

En la película se podrán ver los viajes, las presentaciones de Rulo y Los 4 Ases, como también el cotidiano, las clases, reparaciones de acordeón, y archivos que dan cuenta de la extensa carrera de Rulo. Conformando un recorte subjetivo, una mirada, una interpretación sobre la figura mítica del músico y el hombre de raíces ucranianas, que vino de la chacra a su Apóstoles amada.

Ficha técnica:

Elenco: Rulo Grabovieski, Gladys Michalec, Bruno Pichak.

Guionista y Director: Sergio Acosta

Productora: SA CINE

Director de fotografía: Diego Bellocchio

Montaje: Hernán Fernández.

Post de sonido: Cecilia Assalini

Mezcla: Diego Martínez.

Sergio Acosta nació el 24 de febrero de 1983 en Eldorado, provincia de Misiones.

Es Productor y Director para Radio y Televisión recibido en el Instituto Antonio Ruiz de Montoya (ISER) en Posadas. En 2013 finalizó la carrera de Guión Cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en Buenos Aires, donde se recibió de Guionista Cinematográfico. Desde entonces se desempeña como guionista independiente, escribiendo proyectos personales, en co-escritura con otros directores de cine  y también como Script-doctor, es decir,  corrector de guiones de otros guionistas.

En el área documental ha realizado "Puerto Paticuá" su primera película. Produjo “La Piel Marcada” segundo largometraje documental del director Hernán Fernández.

Como director, su opera prima fue PIRAY 18. Su segundo documental como director:

“El viento respira”, road movie sobre Rulo Grabovieski y Los 4 ases.

En el área de formación lleva adelante el seminario de guión "La escritura audiovisual”, proyecto de extensión de la Facultad de Artes y Diseño de Oberá; y brinda el Curso de guión Cinematográfico en la Biblioteca Popular de Posadas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas