SEGUINOS

POSADAS

Donación de órganos: Argentina, el segundo país de América latina

Misiones estuvo presente en el Vigésimo segundo Congreso de Donación de Órganos que se desarrolló en Cardiff, capital de Gales. Gran Bretaña. El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Misiones (Cucaimis), doctor Richard Malán junto al director médico del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), doctor Ricardo Ibar, fueron los dos únicos representantes nacionales que asistieron a este importante evento en materia de salud. El fin fue intercambiar experiencias y avanzar en el conocimiento médico y tecnológico de los países desarrollados en donación de órganos.
 

“Participar de este evento nos permitió analizar las problemáticas que afrontan los países desarrollados en relación a la procuración y trasplante de órganos y tejidos. Observamos los programas exitosos como Portugal y España, como así también el desarrollo del programa de  trasplante renal con donante vivo experiencias que presentaron Inglaterra y Holanda”, destacó Malán.
     
“Ellos tiene una tecnología moderna que les permite a los europeos preservar por mucho mas tiempo los órganos ablacionados. Además cuentan la formulación e implementación de un programa  de procuración y trasplante de órganos, donde se focaliza la gestión y el sistema sanitario debe estar preparado para la contención del mismo”, relató el profesional. 
     
Sobre la situación en materia de donación de órganos en la Argentina, Malán, comentó que “somos el segundo país de Latinoamérica en registrar mayor donación de órganos, pero esto no quiere decir que dejemos de trabajar e incentivar a la sociedad en la donación de órganos. Nosotros tenemos infraestructura  y recurso humano  capaces de duplicar y triplicar 
la situación actual de  trasplante”, destacó.
     
Los temas que se abordaron en el congreso fueron: Diagnóstico de muerte cerebral y el tratamiento de los donantes, Programa de Aseguramiento de la Calidad en el Proceso de Donación de fallecidos, Certificación Europea de Coordinación de Trasplantes (Cetc). También se realizaron talleres de Demostraciones  de prácticas en un laboratorio húmedo con  sistema de recuperación de órganos.
     
Durante el evento el Incucai y el Cucaimis exhibió un stand promocionando el 11º Congreso de la Sociedad Internacional de Procuración y Donación de Órganos que   se realizará en el país del 27 a la 30 de noviembre en el año 2011. El evento fue organizado por Etco (European Transplant Coordinators Organisation).




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas