SEGUINOS

POSADAS

Donación de órganos, con índice creciente en Misiones

El Coordinar Provincial del Cucaimis, Richard Malán, dijo que la situación actual de la provincia es “muy buena” si se la compara a otros años. Ejemplificó que en el año 2009 hubo sólo 1.8 donantes de órganos por millón de habitantes (PMH) “y desde 2010 hemos tenido un gran crecimiento. En 2010, 8.2 donantes PMH; en el año 2011, alcanzó los 16.3 donantes PMH y en lo que va del 2012 ya llega a los 4.4 DPH (66% más que el mismo mes del año del 2012). Además, en el 2011 se superó la media nacional, “algo que nunca se había dado. Argentina en su conjunto tuvo 15.5 donantes PMH”.

Este miércoles 30 se celebra el Día  Nacional de la Donación de Órganos, que en 2012 tiene por lema “Soy donante y se lo digo al mundo”. Este año la propuesta consiste en realizar una campaña a través de Facebook y Twitter que permita compartir información y multiplicar el mensaje sobre la donación de órganos de manos de los usuarios de las redes.


En este contexto el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Misiones llevó a cabo una charla informativa sobre la procuración y trasplante de órganos en el salón Ecuménico del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y repartieron folleteria en el Hall de la institución. 


Malán comentó que uno de los factores que beneficiaron al cambio en los indicadores  fue el hecho de que las oficina del Cucaimis se hayan instalado dentro del Hospital Escuela. “Los resultados están a la vista, en dos años se generaron el equivalente al 31% de toda la historia del Cucaimis y esto se debe a que a diario  ejecutamos políticas y resolvemos  problemáticas de donación y trasplantes”, dijo.


Por otra parte, el Cucaimis trabaja también con los profesionales que componen el equipo técnico en la planificación y desarrollo del proceso de donación y trasplante, se realizan capacitaciones especificas en cada paso del proceso y se trabaja en la comunicación del personal del hospital. Se realiza un comité hospitalario de procuración y trasplante donde se discuten las políticas y las actividades a desarrollar.


En cuanto al día  nacional de la donación de órganos, Malán expresó que este día “es una buena oportunidad para tratarla en familia y pensar que no hay motivo valido para no ser donante, y que al contrario de lo que uno piensa es más probable que cada uno de nosotros necesitemos un trasplante de que seamos donantes. En nuestra provincia los trasplantes son una realidad ya que desde 2011 realizamos trasplantes renales con muy buenos resultados, pero ello no hubiere sido posible sin donación de órganos. Sin duda podríamos crecer mucho más y por este medio explicarle a los misioneros que SIN DONACION DE ORGANOS NO HAY TRASPLANTES”.


Para consultas o aquellas personas que deseen manifestar su voluntad hacia la donación de órganos pueden acercándose al Cucaimis de lunes a viernes por la mañana o en actos eleccionarios o eventos que realice la institución . También pueden solicitar información al 0376-4447792 o al 0800-555-4628 del INCUCAI.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas