SEGUINOS

PROVINCIALES

Donarán a un museo la biblioteca y recetas que se conservan del doctor Ramón Madariaga

image_pdfimage_print

La intención es que ese museo esté en el Hospital Doctor Ramón Madariaga, y será donado por la Asociación Civil Logia Roque Pérez, anticipaba el contador Rogelio Ricardo Canteros actuando como orador en el acto frente a la tumba del ilustre médico, en el cementerio La Piedad cuando se le rindió homenaje al cumplirse el 107 aniversario de su fallecimiento. A poco de su fallecimiento ocurrido el 17 de abril de 1911, un 7 de mayo se subastaron sus pocas pertenencias. Lo que quedó una biblioteca y recetas de su puño y letra que fueron atesoradas por la Logia Roque Pérez hasta ahora, destacó Canteros.

 

Acompañado por el titular de la Logia Juan Cúndom y el ex presidente Moisés Hassan, Canteros señalaba que la personalidad de Madariaga “atraviesa varias facetas de la sociedad, en los comienzos de la ciudad de Posadas, y también hoy con el grandioso emprendimiento que es el Parque de la Salud”.

En declaraciones exclusivas a C6Digital, Canteros señaló que “se ha convocado a esta ceremonia a diversos actores de la sociedad, con algún que otro vínculo con la vida y acciones de Madariaga como la Asociación Vasca, a la que pertenecía, y por supuesto a las autoridades del Parque de la Salud que es hoy una hermosa realidad”.

Observó que “en aquellos lejanos años, el doctor Madariaga tuvo una eminente actuación en lo que era la incipiente salud pública”. Epoca del Territorio Nacional de Misiones en formación que, por lo mismo, “el esfuerzo de la sociedad civil y de individuos tan eminentes como el doctor Madariaga,  eran determinantes en el desarrollo de esa sociedad.

“Hoy también en que la faz publica ha tomado a su cargo felizmente estas funciones no dejan de ser prioridades ni para la sociedad civil ni para el Estado”, consignó.

Y destacó que “dedicó su vida a sus ideales, por sus cualidades personales de notable filántropo se brindaba al prójimo diariamente. Y fallece muy joven seguramente debido al natural desgaste de una vida tan intensa”.

Y a la posteridad, a los jóvenes, inclusive a quienes se forman al presente como médico dijo que les deja “el ejemplo de su vida. Dejó la semilla de la acción social, y la senda a seguir”.

De su parte Cúndom indicó que “los pocos recursos con los que contaba eran compensados por el esfuerzo personal, y ésas son valoraciones que no siempre se tienen en cuenta”.

“Por eso este acto tiene por propósito poner de relieve esos valores. Hay que tenerlo presente porque el apego humano y el amor al prójimo. Así como el sentido de la ayuda fraternal va más allá de la tecnología, de las capacitaciones personales, de la calidad profesional de cada uno”.

Respecto de la donación, explicó que es intención habilitar un Museo en el Parque de la Salud, posiblemente cerca del Hospital, de modo de reunir allí todo lo referente al doctor Ramón Madariaga con libre acceso al público. De las pertenencia del ciudadano ilustre sólo han permanecido la biblioteca y recetas de su puño y letra. La Asociación Civil Logia Roque Pérez ha informado de esta intención a las autoridades del Parque de la Salud.