SEGUINOS

¿Dónde esta el Proyecto de incremento al Fondo Especial del Tabaco?

“Acá no ingresó nada sobre el F.E.T. Sabemos que tiene que venir desde el Poder Ejecutivo, pero hasta el momento nada se sabe” contesta GRACIELA MARÍA GIANNETTASIO, Presidenta de la Comisión de Adicciones y Control del Narcotráfico. Cualquier proyecto referido al tema tabaco, necesariamente debe pasar por esta Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación. La Diputada Bonaerense del Frente Para la Victoria dijo “que el Proyecto ya fue anunciado en la Casa Rosada con los Gobernadores de la provincias Tabacaleras y todos están de acuerdo con el proyecto de salud y los beneficios para los productores…pero el proyecto todavía no esta” aseguro Graciela Giannettasio.

No solo se anuncio en Casa de Gobierno, sino que un día más tarde, la Presidenta viajó a Misiones y habló del incrementó del Fondo Especial del Tabaco “son 120 millones más para Misiones” dijo Cristina Fernández en un acto realizado en la tierra colorada frente una multitud.


 


El sector tabacalero expreso su beneplácito por la noticia y los propios gobiernos de Misiones, Salta y Jujuy, las principales productoras del país, aplaudieron la decisión política de la Presidenta. Meses antes, Maurice Closs había pedido el incremento del fondo al Jefe de Gabinete como una de las prioridades para Misiones.


 


En este contexto se nos presenta una realidad, el Proyecto anunciado todavía no ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación. La preocupación de algunos legisladores del norte radica en el tiempo legislativo. En otras palabras, se termina el año y todos los temas que hoy ingresen tendrán tratamiento en el 2009.


 


La Comisión de Adicciones y Control de Narcotráfico, que preside la Diputada Graciela Giannettasio, espera el proyecto y pide “un poco de paciencia” a los legisladores y productores llaman y que preguntan diariamente sobre el proyecto. “Nosotros decimos que hay consenso, porque no solo se habla de tabaco. El proyecto abarca los aspectos de salud de la población, se prohíbe fumar en lugares cerrados públicos, la publicidad…en fin una serie de medidas para prevenir la salud de los chicos” comenta la legisladora algunos puntos salientes del Proyecto que todavía no ingreso.


 


El Presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascutini, recorrió ayer los pasillos del Congreso y dijo que “el único proyecto que ingresó a Diputados fue el que aprobó el Senado, donde se habla de un incremento del FET de 4 % de la venta de los paquetes de cigarrillos al público y el proyecto del Poder Ejecutivo no ingresó” comentó preocupado. “Nosotros pensamos que así como están las cosas tenemos que apoyar el proyecto de Jenefes (Senador por la Provincia de Jujuy) porque ya tiene media sanción y no queremos quedarnos con la mano vacía” dice Pascutini y agrega “Nuestra situación es desesperante en Jujuy por eso queremos el incremento ya del Fondo Especial del Tabaco”


 


Cautos…piden paciencia…así es la actitud de los legisladores oficialistas en la Cámara de Diputados de la nación esperando el proyecto del incremento del Fondo Especial del Tabaco, del que todos hablan y aplauden…pero no esta.


 


Por: Gerardo Strejevich


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas