SEGUINOS

POSADAS

Dos noches de gala con estrenos y danza de primer nivel

El Ballet Provincial del Centro del Conocimiento, dirigido por la Maestra Laura de Aira, ofrecerá dos inolvidables noches de gala con presentaciones artísticas de primer nivel. Se estrenarán las reconocidas obras “Noche de Walpurgis” y “Danzas Polovtzianas”, con más de 30 bailarines en escena. También se contará con la presencia del conocido Alejandro Parente, primer bailarín del Teatro Colón, quien realizará diferentes cuadros como solista y con acompañantes. Las actuaciones se realizarán el sábado 11 y domingo 12, desde las 21, en la Plaza Seca del Centro del Conocimiento. La entrada será libre y gratuita.

Desde sus inicios, el Centro del Conocimiento ha realizado una fuerte apuesta a las producciones íntegramente locales en pos de demostrar el talento y las capacidades artísticas que existen en nuestra provincia. Este año es cuando más se ha acentuado esta cuestión, con constantes estrenos de obras producidas por equipos locales.



Para uno de los últimos espectáculos del 2010 se vuelve a renovar la apuesta, una gran producción local, con un importante número de talentosos artistas locales participando de la misma. Luego de largos meses de ensayo, el Ballet Provincial del Centro del Conocimiento estrenará dos obras de calidad internacional como lo son “Noche de Walpurgis” y “Danzas Polovtzianas”.



Estas puestas no sólo contaron con la supervisión de la Maestra Laura de Aira y todo su equipo, sino que el mismísimo Teatro Colón prestó su apoyo para lograr el mejor producto posible a través de distintas visitas del coreógrafo Alejandro Totto y el vestuarista Héctor Luengo. Pero el Teatro Colón no sólo ha estado presente en la preparación sino que también tendrá su parte a la hora del espectáculo ya que Alejandro Parente, primer bailarín de este teatro, se presentará en las noches de galas realizando diferentes cuadros como solista y con acompañantes.



Debido a la envergadura y cantidad de bailarines que participaran de estos espectáculos se ha decidido salir del Teatro de Prosa para montar un escenario de generosas dimensiones en la Plaza Seca del Centro del Conocimiento, lugar que albergará a los artistas y al público en dos noches inolvidables.



El estreno se realizará el sábado 11 a las 21 hs., y una segunda función se llevará a cabo el domingo 12 de diciembre también a las 21. La entrada, como siempre, será libre y gratuita esperando una masiva concurrencia de público dispuesto a disfrutar de dos noches de danza de primer nivel.



Noche de Walpurgis



La noche de Walpurgis es un fragmento de ballet del V acto de la famosa ópera “Fausto” de Gounod, y está basada en el texto original de Goethe, donde una celebración ancestral sirve de marco a la evocación más salvaje del mundo antiguo y sus mitos dionisiacos en el que no faltan Baco, los sátiros y las bacantes. Conocida en alemán como Walpurgisnacht,  es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo en grandes regiones de Europa Central y el Norte. Este día, 1º de mayo, coincide con el día del santo católico de Santa Walpurgis de donde toma su nombre.



También es conocida como la noche de brujas.



Fue estrenada en París el 19 de marzo de 1859. La versión de Leonid Lavrovski de 1941, fue hecha originalmente para el Teatro Bolshói de Moscú y hoy aceptada universalmente como una joya del estilo épico de la casa, de la estética moscovita de la danza clásica del siglo XX. Balanchine, fascinado con esta pieza, la recreó en versión propia para la Ópera de París en 1975; luego, con variantes, la hizo entrar en el repertorio del New York City Ballet en 1980.



Danzas Polovtzianas



Fueron estrenadas como ballet en un acto por los Ballets Rusos de Diaghilev, el 18 de mayo de 1909, en el Teatro Chatelet de París. Las Danzas Polovtsianas pertenecen al segundo acto de la ópera El príncipe Igor, de Alexander Borodin, inspiradas en un poema ruso de la Edad Media titulado ´De la Banda de Igor´, representan las fiestas ofrecidas por el Khan al príncipe prisionero Igor Sviatos-lavich. En la versión de ballet estos dos personajes no aparecen y la escena comienza en el campamento polovtsiano cuando los guerreros se desperezan al amanecer de un nuevo día. La danza primero es lenta y en forma paulatina va cobrando fuerza.



Son danzas vigorosas y arrebatadoras, que contagian el entusiasmo y la nostalgia típicos del arte popular ruso. Comienza con una procesión de cautivos y la danza de los hombres salvajes, para desembocar en la danza juvenil de guerra y en la de las doncellas, y acabar en un torbellino final.



Príncipe Igor es una ópera en un prólogo y cuatro actos de Alexander Borodín. Fue estrenada en San Petersburgo el 4 de noviembre de 1890. El compositor no logró terminar la obra antes de su muerte, mas fue completada póstumamente por Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexánder Glazunov.



Alejandro Parente



Encabeza el plantel de la actual generación de bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón.



Surgido del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en especial bajo la guía de la maestra Rada Eichembaum.



A los 16 años ingresa como bailarín de la compañía y participa desde entonces en su extenso repertorio, asumiendo los roles protagónicos de obras como Giselle versión Mollagoli y  Lidia  Segni, La Bayadera en versión de N. Makarova, Cascanueces en la versión de Rudolf Nureyev.



Elegido junto a Karina Olmedo, Figura de la Danza por el diario Clarín. Fue distinguido con el Premio Konex en el 2000 a los mejores bailarines argentinos de la última década.



Viajó a Viena para bailar junto a Simona Noja, principal bailarina de la ópera de Viena.  Para el 10 festival world ballet star realizado en Ucrania invita a la primera bailarina Maricel De Mitri  donde protagonizan Don Quijote completo. El 24 de mayo del 2010 protagoniza junto a Silvina Perillo la reapertura del Teatro Colon.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas