SEGUINOS

ECONOMIA

Dujovne aseguró que desde mayo la inflación “será mucho más baja”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró en la mañana del viernes que a partir de mayo la tasa de inflación será “mucho más baja” que la de los primeros cuatro meses del año. En lo que va de 2018, la suba de los precios minoristas acumula un alza de 6,7% y suma una trayectoria anual del 25,4%, según los datos del Indec.

“Yo soy positivo. Sabíamos que estos primeros meses del año iban a ser así. Estamos atravesando un mal trago, pero era totalmente esperable. En marzo tuvimos un número alto, pero es un número que esperábamos”, dijo Dujovne.

En diálogo con el programa Cada Mañana, de radio Mitre, el funcionario explicó que la sequía provocó un “impacto adicional” en la inflación del mes pasado, que se ubicó en 2,3%, “ya que llevó el precio de los productos alimenticios de la Argentina a que estén más altos”, como en trigo y maíz, que derivó en el incremento en huevos, pollo y pan.

De todas formas, comentó, estos datos “no cambian” la meta de inflación para lo que resta del año, que es del 15%: “El proceso de desinflación no está en duda ni para nosotros ni para el sector privado. Casi todos los acuerdos paritarios se están cerrando en 15%”.

“No se prevén movimientos del tipo cambio. El tipo de cambio real está en niveles razonables. En términos de tarifas, quedan algunos ajustes en octubre, pero el resto ya se han efectuado. Y en términos de política del Banco Central, la política sigue siendo bien contractiva”, siguió.

El ministro presentará a partir de las 10 el resultado fiscal del primer trimestre de 2018. Será en el Microcine del Palacio de Hacienda y se esperan más definiciones sobre el rumbo de la Economía.

Según trascendió, las cuentas públicas acumularon entre enero y febrero un déficit de poco más de 16 mil millones de pesos, equivalentes a una caída interanual de 29,6%. El Gobierno apunta a cerrar este año con un déficit fiscal en torno a 3,2 puntos del PBI, un punto menos que el año pasado.

Fuente: Clarín.

Descargar Semanario Seis Páginas