SEGUINOS

NACIONALES

Dujovne: “El mundo apoya a la Argentina en el proceso de reformas que vamos a llevar a cabo”

El Gobierno anunció un nuevo acuerdo financiero por u$s 57.100 millones con desembolsos disponibles hasta 2021. La novedad fue notificada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa en los Estados Unidos. 

“Hemos acordado mejorar los montos”, destacó el funcionario, quien aseguró ya no tienen “carácter precautorios como establecía el acuerdo original” alcanzado en junio último.

Además, señaló que ante la volatilidad, se decidió “reemplazar metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios para reducir la inflación”. A continuación, ámbito.com reproduce la conferencia de prensa en el consulado argentino en Washington.

Periodista: ¿Esperaban un desembolso mayor en algún momento?

Nicolás Dujovne: Nosotros siempre apostamos por una aceleración del desembolso. Surgió del Fondo la necesidad de conocer el monto en esta fecha, pero realmente estamos muy satisfechos por este logro.

P: ¿Qué significa una banda de flotación o de intervención del Banco Central cuando el dólar se dispare?

ND: Es una banda de no intervención que estará entre los $ 34 y los $ 44, dentro de esa banda el Banco Central no venderá dólares, pero fuera de esa banda podrá vender o comprar. Bajo los $ 34 podrá comprar y sobre $ 44, venderá. El margen de intervención es muy amplio y tengan en cuenta también que el Tesoro tendrá en unos meses una posición en dólares muy grande. Nosotros estamos recibiendo muchos más dólares de los que necesitamos para nuestro sistema financiero y también tendremos que vender algunos en el mercado de cambios, pero éstos no computan para lo que es zona de intervención o zona de no intervención. Esta zona está solo definida para la venta de dólares spot del Banco Central. Lo que quiero ratificar aquí es que la fortaleza del peso viene dada por la fortaleza de la política monetaria. El Banco Central está anunciando que la base monetaria, que es el agregado monetario que tiene más control de parte del Central, va a crecer 0% de aquí hasta junio. Simplemente por un ajuste estacional por el aumento de la demanda de dinero que se produce en el mes diciembre. Esto contrasta con el manejo que se venía haciendo con la base desde hace mucho tiempo y pensamos que será un aspecto clave para la estabilidad monetaria en la Argentina.

P: ¿Existe la posibilidad de que con los desembolsos del Fondo sea más lento el camino para achicar el déficit fiscal?

ND: No existe la manera, acá estamos haciendo un trabajo de doble pinzas. Por un lado, bajamos las necesidades de financiamiento porque bajamos el déficit y aumentamos el financiamiento porque revisamos el programa con el Fondo. Eso nos da una potencia financiera muy importante que quiere producir una baja en las tasas de interés. No estamos buscando mayor financiamiento, estamos utilizando todas las herramientas disponibles que son: una mejora en la política fiscal y un aumento del financiamiento para derrumbar el riesgo soberano argentino y darle espacio al financiamiento del sector privado.

P: ¿Con este plan se tendría que esperar un tiempo mayor para generar un desarrollo productivo para salir de la recesión?

ND: Creo que hoy no hay nada más expansivo para la economía argentina que bajar la volatilidad, aumentar la confianza, reabrir el mercado de créditos para el Gobierno, las empresas, las provincias, para que vuelva el financiamiento al país, para que vuelvan las inversiones, bajar la tasa de interés, hoy es la clave para volver a crecer.

P: ¿Este financiamiento que viene este año y especialmente el próximo lo ven como un aval explícito a la continuidad de las políticas del gobierno de Macri?

ND. El aval no viene dado por la expansión de este acuerdo, sino por el apoyo de toda la comunidad internacional. No hay que olvidar que el Fondo es un organismo internacional, un conglomerado de naciones manejado por los accionistas mayoritarios y son ellos los que han decidido apoyar a la Argentina. Son los grandes países del mundo que con un consenso total apoyan a nuestro país en el proceso de reformas que va a llevar a cabo y que conducirá a una etapa de crecimiento, desarrollo y prosperidad. El apoyo es total a la Argentina. Con respecto a 2018 y 2019 no hay que pensar que los fondos que se desembolsen sean específicamente para esos años. Como vamos a estar renovando deuda en el mercado, buena parte de esos fondos los vamos a ir pasando al año siguiente y así sucesivamente. Con lo cual Argentina estará en una posición inédita de estar refinanciada por mucho tiempo como nunca estuvimos antes.

P: ¿Se equivocaron en algún aspecto del acuerdo anterior?

ND: Cambiaron las circunstancias y tuvimos que cambiar nosotros también. El programa aprobado en junio no tuvo en cuenta el round que tuvieron los emergentes en cuanto a la volatilidad, especialmente Brasil y la crisis de los cuadernos. No la minimicemos, porque países que pasaron por procesos similares tuvieron depreciaciones muy grandes y duraderas. La incertidumbre que trajo la herencia de la corrupción del gobierno anterior fue muy dañina para el corto plazo, para las expectativas, a pesar de que es un evento que nos permite construir una Argentina más sana. De esta forma tuvimos que revisar nuestra política fiscal, decidimos acelerar el proceso de convergencia al equilibrio primario y por otro lado buscamos modificar el acuerdo con el Fondo para tener un adelantamiento de los desembolsos. Nos adaptamos al cambio de las circunstancias

P: ¿Con este panorama cuando creen que Argentina volvería a crecer?

ND: Me parece que podrán verse los resultados en el primer trimestre de 2019 contra el cuarto del 2018 y secuencialmente, el segundo contra el primero. En el año en su conjunto es difícil que muestre un rendimiento positivo por el arrastre estadístico con que terminará el 2018. El nivel promedio del PBI al cuarto trimestre de 2018 es mucho más bajo que el promedio total del 2018, entonces si bien creo que las tasas de crecimiento en el promedio de 2019 serán altas contra el 2018 tal vez no sean positivas todavía.

P: ¿Los desembolsos del fondo van a ayudar a crecer en 2019?

ND: Es el plan de la Argentina, apoyados por la comunidad financiera internacional nos permite que la economía argentina dentro de algunos meses empiece a crecer, en promedio en 2019 será muy débil ese crecimiento porque el punto de partida es muy bajo.

P: ¿A qué ritmo cree se va a crecer y que más estará en su agenda ahora que ya se cerró este acuerdo?

ND: Estamos previendo un crecimiento del primero de 2019 contra cuarto de 2018 del 5,2% Estamos haciendo constantemente el presupuesto el financiamiento ahora la política energética la tarea es ardua aun en épocas e de estabilidad.

P: Si bien le corresponde al titular del Banco Central, ¿cuándo cree que se van a ir bajando las tasas?

ND: Una son las tasas en dólares de los bonos de la Argentina del segmento corporativo, creo que en la medida que se perciba que estamos recuperando la solidez financiera te diría que empezarían a bajar en las próximas semanas o el próximo mes y las tasas locales, tenemos la de cortísimo plazo no van a bajar hasta que logremos que las expectativas de inflación del 2019 no empiecen a caer. Ahora es posible que las tasas (no la de política monetaria) sino la de un mes o dos meses en la medida que se perciban que el programa es exitoso comiencen a caer algo, hay que esperar que el acuerdo trabaje algunas semanas.

P: ¿Habrá fondos de algún otro tipo de organismo?

ND: Allí, lo más importante es que el Banco Central está terminando de negociar con China el tema del swap por u$s 1000 millones y cuando se firme lo anunciamos, el plazo es de un año a diferencia del anterior, cuando se termine se podrá incorporar a las reservas del Banco Central aumentando la masa de recursos para operar en el mercado de cambios.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas