SEGUINOS

ECONOMIA

Dujovne insistió que trabajan “para lograr un buen acuerdo” con el FMI

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló públicamente este lunes por primera vez desde que llegó a Nueva York para contar cómo había sido la mañana de reuniones y entrevistas de Mauricio Macri con inversores y banqueros y describir cuáles son las principales preguntas que se les presentan a ambos en las distintas reuniones. También reiteró sobre las negociaciones con el Fondo: “Seguimos trabajando para tener un buen acuerdo que funcione”. 

En diálogo con los periodistas, Dujovne reiteró que no hay cambio de reglas y que no existe ninguna posibilidad de llevar adelante un cambio en el sistema cambiario en Argentina pero sí reconoció que se está hablando con el FMI sobre la fijación de bandas de flotación peso, una suerte de segunda etapa dentro de un proceso que se había iniciado con un sistema de metas de inflación que el Gobierno ahora considera que fue insuficiente y no adecuado para el para el momento.

“El plan del Gobierno es profundizar el equilibro fiscal y las cuentas externas” para acceder a un nuevo préstamo del FMI, debido a que “la turbulencia (financiera) de los últimos meses nos llevó a acelerar (las negociaciones). Este es el plan de Argentina y el que va a funcionar”, dijo. El objetivo de Economía es “mantener el tipo de cambio flotante, y de lo que se trata es de mejorar lo que tenemos”, amplió.

Dujovne explicó que el Gobierno no quiere adelantar todavía el final de la negociación con el FMI y por supuesto dentro de eso cuál es el monto de asistencia extra que se acordará en esta renegociación más allá de los u$s 50.000 millones y el adelanto de fondos que es el centro de esta renegociación. La diferencia entre el monto de asistencia extra es lo que este lunes mantuvo en vilo al mercado en Argentina. Entre las versiones iniciales de una asistencia de u$s 20.000 millones y luego la baja a un monto más conservador que rondaría los u$s 5.000 millones, sin embargo ninguna de estas dos alternativas fue confirmada por Dujovne, que prefirió mantenerse muy conservador con relación a estas chances.

“No podemos dar información hasta no tenerlo cerrado”, dijo para esquivar una repuesta sobre el monto negociado. “Seguimos trabajando para tener un buen acuerdo que funcione de tal forma de despejar la incertidumbre que puedan tener los inversores sobre el programa financiero de la Argentina. Es mucho más importante un uso muy inteligente del programa que el tamaño de los fondos en sí. En esta ocasión, tenemos que maximizar la calidad del acuerdo. Estamos convencidos de que estamos llegando al mejor acuerdo posible”, puntualizó.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas