SEGUINOS

NACIONALES

Durán Barba es un inteligente observador, pero a veces resulta casi bizarro

Definía Ricardo Rouvier, un consultor político que en un momento dado llegó a llamar “ignorante” al gurú de Cambiemos. Admitió Rouvier que le resultaba “difícil opinar de un colega, como si un médico opinara de otro. Más aún en forma pública. De cualquier manera, la verdad es que más allá de problemas de matices de pensamiento y como lo expresa, con gran desparpajo, genera irritación y rechazo”.

Indicó que “hay cuestiones de fondo por la que los políticos lo rechazan, pero plantea o replantea un estilo político y de campaña diferente al que conocemos. En defensa de su ignorancia o no, parece que no lo es, hasta con su mediocridad ling[uística. Sabe lo que está diciendo. Su posición no es original, sino la de un buen observador de las corrientes culturales y políticas. Diría un inteligente observador que a veces resulta bizarro”.

Fin del peronismo: por principio jamás tomo una posición así. En la derrota del 2009 hubo dos hombres muy conocidos en televisión que escribieron sendos libros sobre el fin del kirchnerismo. Por principio y costumbre no hago esas apreciaciones y se lo trasmito a mis alumnos. Nunca hay que dar por terminada una fuerza política a menos que esa misma fuerza esté dando señales inequívocas que está muriendo. Es más fácil que ocurra con la performance de un candidato”.

La crisis de los partidos tradicionales: hay un enorme desafío siglo XXI para tras tres fuerzas tradicionales de proyección nacional: radicalismo, peronismo y socialismo. Una, elk radicalismo está dentro e Cambiemos y ha perdido conducción pero aportó territorialidad. No obstante en esa alianza la varguadia es del PRO.

“El partido socialista quedó reducido a alguna provincia y ya vimos cómo le fue en Santa Fe.

“El peronismo tiene una amplia base de consenso, es muy amplia y se mantiene. También aprticipa pero como espíritu: no habla, no dice, no define, no sacó una declaración por Venezuela, tampoco sobre el escrutinio definitivo de las Paso.

“nació en el siglo XX, el de los grandes relatos que están dando la prueba final para ver si sobreviven o no. Y una agonía puede durar muchísimos años. Ya no se puede pensar en el esquema político de los años 45-50, ni en el Luche y Vuelve, ni en la actualización doctrinaria, sino tendrá que basarse en el último (Juan Domingo) Perón, el de los finales de los 70. Hoy está dividido con varios pre candidatos a la Presidencia del país y con Cristina como si fuera una lectura de izquierda. No anuncio su muerte, dijo que está en un momento complicado. Se juega en los próximos años, la sobrevida, una larga agonía o renace de sus cenizas. Si fuera esto último, deberá hacer grandes cambios”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas