SEGUINOS

POSADAS

EBY: las aclaraciones de Thomas sobre informe repicaron en la prensa porteña

El director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá realizó este lunes su descargo sobre las acusaciones sobre supuestos sobreprecios en licitaciones para la adjudicación de obras que fueron publicadas por el diario Crítica de la Argentina a partir de un informe reservado. Las declaraciones del funcionario a Canal 6 tuvieron eco en el medio gráfico y digital que dirige el periodista Jorge Lanata. La nota apareció en la edición de este martes, mencionando la fuente, bajo el título “Nos tendrían que aplaudir por las obras en Yacyretá”.

“Nos tendrían que aplaudir por las obras en Yacyretá”


Oscar Thomas intentó explicar la duplicación de los costos en la represa por una “actualización y ajuste de los costos”. Tiene el respaldo de De Vido.


“Sólo tomaron tres rengloncitos. Si (el informe) hubiera estado entero, nos hubieran aplaudido a mí y al ministro.” El autor de la frase es Oscar Alfredo Thomas, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El ministro aludido, el titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido. En respuesta a la investigación que publicó el domingo pasado Crítica de la Argentina, en la que se reveló un informe reservado dirigido a De Vido. Allí figuran los montos de los contratos de las tres últimas obras adjudicadas a un precio que duplica el presupuesto original, según consta en los pliegos de las licitaciones.


“Compararon con números que no están en el informe y dijeron hay ‘obras con sobreprecios’”, se defendió Thomas, el autor del documento confidencial, en declaraciones a Canal 6 de Misiones. Según informó este diario, las tres licitaciones polémicas (números 338, 339 y 340) consisten en tareas de protección de zonas costeras y obras viales, y forman parte del Plan de Terminación de Yacyretá, acordado con Paraguay en 2004, con el fin de aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica de la represa. La convocatoria fue hecha el 26 de diciembre de 2006 por un monto total de $518.299.338. Después de varias postergaciones, la apertura de sobres se hizo el 31 de julio del año pasado y el valor de los contratos casi se duplicó en siete meses. Los consorcios adjudicatarios firmaron por un total de 991.391.387 pesos, un 90% más que la cifra original.


El proceso licitatorio no tuvo difusión. Ninguna de las prórrogas, las diversas propuestas ni las adjudicaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial. Según el director de la entidad, las empresas interesadas presentaron notas objetando que los valores referenciales oficiales estaban desactualizados y no se correspondían con los precios de plaza. “Lo que hicimos en ese momento fue prorrogar varios meses la licitación. Para curarnos en salud, contratamos a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, le dimos toda nuestra documentación y les pedimos que revisen los proyectos”, explicó Thomas. (Críticadigital.com)


La nota completa en la Edición Impresa de Crítica de la Argentina.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas