SEGUINOS

POSADAS

EBY mejora equipamiento para servicio de electricidad en Encarnación

La sustitución de alimentadores de energía eléctrica de media tensión, que realiza la Entidad Binacional Yacyretá en Encarnación, mejorará el servicio que presta la Administración Nacional de Electricidad al nuevo circuito comercial, a nuevos centros poblacionales y a infraestructuras para el saneamiento de la ciudad. Esta obra consta de varias etapas, una de ellas está en plena ejecución, mientras que la otra se encuentra en licitación, según explicó el fiscalizador de Obras y Proyectos de la EBY, lado paraguayo, Silvio Espinosa.

El funcionario sostuvo que con esta obra la ANDE tendrá mayor capacidad operativa ya que podrá alimentar sin dificultades toda esta nueva zona construida. “Estas obras la realizamos como reposición funcional a la ANDE y también dentro de un convenio que la EBY tiene con esta empresa”, explicó.



El trabajo consiste en la sustitución de conductores desnudos de un diámetro de 70 milímetros, por conductores del tipo protegido de un diámetro de 185 milímetros, que garantiza una óptima protección de la carga y mejor servicio de suministro de electricidad.


La renovación de estos alimentadores se realizará a partir de la estación de transformación Santa María, ubicada en la cabecera norte del acceso vial de la Ruta 6. El tramo que quedará a cargo de la binacional, comprende desde la intersección de la referida ruta con las avenidas Caballero e Irrazabal, hasta el barrio Pacu Cuá. Este tramo se realizará mediante la licitación Nº 444/10, cuyas ofertas fueron abiertas el pasado 19 de enero último.


Por otra parte, ya se encuentra en construcción la sustitución de alimentadores de energía de la avenida Irrazabal, desde las inmediaciones de la Feria Municipal, que pasa por el nuevo circuito comercial y llega hasta el Etapa IX del Conjunto Habitacional San Isidro, y se enmarca dentro del Contrato Nº 635/10. Actualmente se realiza el cambio de postes del tendido, mientras se aguarda los insumos que deben llegar desde los Estados Unidos, a fin de cumplir con las especificaciones
técnicas de la ANDE.



Estos alimentadores protegidos de 23.000 kilovoltios, también ayudarán para alimentar a estaciones de bombeos del sistema de alcantarillado sanitario, además de la planta potabilizadora de agua que se ha ampliado por Yacyretá en  la zona del barrio Pacu Cuá. 


El tramo en ejecución supone a la EBY una inversión de 2.536 millones de guaraníes, mientras que la otra, que se encuentra en proceso de adjudicación, no tiene aún monto exacto para su construcción.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas