SEGUINOS

PROVINCIALES

Eclipse de Sol parcial el 15 de este mes

Durante un eclipse solar parcial, la Luna, el Sol y la Tierra no se alinean en una línea perfectamente recta, y la Luna proyecta solo la parte exterior de su sombra (Umbra), en la Tierra desde nuestra perspectiva, esto parece que la Luna ha mordido una porción del Sol.

A veces, la Luna cubre solo una pequeña parte del disco Solar. Otras veces un eclipse parcial se ve casi como un eclipse total

El tamaño del área eclipsada se conoce como magnitud de eclipse. Los eclipses solares solo pueden ocurrir en la faz de Luna Nueva porque la Luna pasa entre el Sol y la Tierra.

Sin embargo, no cada Luna Nueva resulta en un eclipse solar. Esto se debe a que el plano de la trayectoria orbital de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinado en un ángulo de aproximadamente 5 ° con respecto al plano orbital de la Tierra alrededor del Sol, (la eclíptica).

Los puntos donde se encuentran los 2 planos orbitales se llaman Nodos Lunares. Los eclipses solares ocurren solo cuando una Luna Nueva tiene lugar cerca de un nodo lunar. En este eclipse la luna tapara un 30% el disco Solar y se producirá en la constelación de Acuario, comenzara a las 16,02 hs, el máximo se producirá a las 16,21 hs para finalizar a las 16,39, de acuerdo a los cálculos tendrá una duración de 37 minutos

Prof. Sergio Toscano Observatorio Móvil Juan Pablo II

Descargar Semanario Seis Páginas