SEGUINOS

Jorge Kurrle

Ecología: “Hay una gran valoración a nivel nacional e internacional por lo que hace Misiones”

El ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz,  destacó que la provincia con sus bosques es el “gran riñón” que tiene la Cuenca del Plata y remarcó que existe una valoración en varios ámbitos de ello pero advirtió que “no existe una compensación económica por ello”. En ese sentido, recalcó que “debe llegar el momento en que se reconozca aún más lo que hacemos por mantener esos espacios naturales. Hay inversión estatal y compromiso ciudadano”.

Indicó que el gobernador Hugo Passalacqua “nos pide que tratemos de resolver la vida a la gente y no pensemos en grandes construcciones. Debemos enfocarnos en el día a día”. Resaltó el acuerdo al que llegó Misiones con Rio Grande do Sul para integrar a ambas provincias en una sola región. “Hay que trascender las fronteras geográficas”, subrayó.

La firma del acuerdo tuvo como objetivo la instalación de una red de estaciones hidrometeorológicas sobre la cuenca del río Uruguay, en el tramo compartido con Brasil.  La primera estará instalada en el Parque Provincial Saltos del Moconá.

Comentó que antes se sospechaba que el funcionamiento de una represa que está aguas arriba del río Uruguay impactaba sobre la visibilidad de los saltos. Explicó que durante el último año se trabajó intensamente entre varios organismos para proveer información sobre ellos, incluso se hizo cálculos de la altura de los ríos a toda hora.

“Se permitió que la Agencia Nacional de Agua de Brasil estableciera una regla de operación para la hidroeléctrica. Establece un límite de jueves a domingo del caudal que puede descargar la empresa.  La estación va a servir para monitorear el cumplimiento. Mil metros cúbicos por segundo es lo permitido”, aseguró.

DR. JUAN MANUEL DÍAZ – MINISTRO DE ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE LA PROVINCIA DE MISIONES #CADENADENOTICIAS

Posted by Jorge Carlos Kurrle on Friday, February 16, 2018

“El funcionamiento de la represa impactaba sobre el paisaje. Tapaba parte de la vista del salto. Se apunta al uso integral del agua, no sólo a la generación hidroeléctrica, se tiene que pensar también en el turismo. Otra función que va a tener la estación será la de prever las crecidas del río Uruguay”, acentuó.

Al respecto, agregó que el mismo es impredecible y añadió que”crece muy rápidamente lo cual se ve potenciado por el cambio climático. Es una necesidad brindar este servicio para que se tomen decisiones desde la previsión para llevar tranquilidad a los vecinos de la costa del río”.

Reserva de la Biosfera Yabotí: se compensará por el no uso de las tierras por parte de los propietarios

Al ser consultado por Yabotí, Díaz respondió que “es una de las 14 áreas naturales protegidas que tiene el país”. Sostuvo que tanto el Gobierno provincial como los municipios se comprometieron a realizar su aporte para que los dueños de las propiedades mantengan la situación natural en la que se encuentran los inmuebles. “Tienen una limitación del uso de esas tierras porque fueron declaradas como reservas”, observó.

“Se habla de compensación por el no uso, la provincia no cobra los impuestos inmobiliarios, y el municipio no cobra el 50%de  la del inmueble. El Gobierno provincial paga el 50% restante”, afirmó.

 

Descargar Semanario Seis Páginas