SEGUINOS

PROVINCIALES

Ecología: iniciaron sumario por actividades que afectaron a la comunidad Mbya “Arroyo 9”

El jueves se realizó por parte del Ministerio de Ecología la inspección en el lote del municipio de San Vicente, Colonia Caraguatay, en inmediaciones a la comunidad Mbya conocida como “Arroyo 9”. En el lote se constató la realización de tareas de apeo selectivo de árboles nativos correspondiente al Plan Manejo Sustentable.

Al ingresar al lugar la comisión procedió a entrevistarse con el cacique de la comunidad Nicasio Casimiro Fernández, quien autorizó el ingreso del personal del ministerio e informó de la situación que se está produciendo a partir de las tareas de aprovechamiento en el lote.

Luego se procedió a recorrer en compañía del Cacique las zonas del lote que fueron afectadas por trabajos realizados por el personal del obraje, en violación de las reglamentaciones vigentes.

También se constató la realización de un empuje del monte, abriendo caminos, operación que significó el ingreso de maquinaria hasta escasos metros de las viviendas de los miembros de la comunidad Mbya. Así también la extracción de madera significó el tránsito de las maquinas a escasos 20 metros de las vertientes de agua, no respetándose el radio de 50 metros al punto de la vertiente, necesario para conservar el recurso, conforme lo prevé la Ley de Bosques Protectores y Fajas Ecologicas.

En todo el recorrido realizado por los inspectores se tomaron puntos de GPS. El plan de aprovechamiento se encuentra suspendido por el Ministerio de Ecología y se dio inicio al sumario administrativo para determinar las
responsabilidades por la violación a la normativa vigente.

La comisión estuvo integrada por el equipo de profesionales de la Dirección de Control Forestal, apoyados por personal guardaparques, todos perteneciente al Ministerio de Ecología y R.N.R. Junto al responsable técnico del plan de aprovechamiento y personal técnico perteneciente a la delegación del Ministerio de San Vicente.

Descargar Semanario Seis Páginas