SEGUINOS

PROVINCIALES

Ecología investiga la cadena de responsabilidades en el hecho de “coima” que denunció un colono

image_pdfimage_print

El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, dijo que se trató de un hecho “lamentable” y constituyen prácticas que se deben erradicar por completo, de cualquier sector, “porque ofende y degrada a la condición del funcionario público”. Consecuente con esto, decidió rápidamente la separación de los acusados en su ámbito de trabajo así como intervenir la Dirección de Control Forestal. Ya está puesto en funciones el Interventor en tanto que en los próximos días anunciará una serie de acciones tendientes “a mejorar, eficientizar y hacer más transparente la tarea de fiscalización forestal en toda la provincia”.

Para este cometido, Díaz sostuvo que convocarán a distintas organizaciones de la sociedad civil “para que entre todos dar a luz a un nuevo esquema de funcionamiento de la fiscalización forestal que nos permita a todos los misioneros tener la tranquilidad de que se está prestando un servicio público en tiempo y en forma, con total transparencia, dentro de los marcos que prevé la ley y dejar de lado cualquier atisbo de duda en relación a lo que es la actividad del Ministerio en este aspecto”.

Intervinieron la Dirección de Asuntos Forestales y separaron de sus funciones a agentes acusados de cobrar coimas

Díaz comentó que apenas conocida la denuncia del agricultor de Picada Zulma, Mario Luis Gazal, contra los cuatro agentes del organismo, desde el Ministerio tomaron contacto con el juez de la causa (de Instrucción Nº 3, Gerardo Casco) “para facilitar todo lo conducente al esclarecimiento de los hechos y llevar hasta las últimas consecuencias”.

Explicó que se analiza la conducta de esas cuatro personas y toda la cadena de responsabilidades vinculada a la actuación de esos agentes.

“Es una denuncia que fue formulada ante la instancia judicial. Y agradecemos a este productor que se haya acercado” a realizar la presentación, agregó el funcionario provincial.

 

El hecho

El agricultor Mario G. (29) denunció que mientras estaba en su chacra ubicada en picada Zulma, en San Vicente, recibió la visita de cuatro personas que se identificaron como empleados del ministerio de Ecología, quienes le dijeron que le harían una multa de 500 mil pesos por realizar desmonte sin autorización. A cambio de “perdonarle” la falta, le ofrecieron la opción de pagar 80 mil pesos en efectivo y así dejar sin efecto el acta de infracción.

Mario acordó con ellos un lugar y fecha de entrega. Luego, realizando porteriormente la denuncia correspondiente, enumerando los billetes del dinero en efectivo a entregar, que totalizaba la suma de 9.800 pesos y tomando fotocopias de los mismos, se encontró con ellos. Después de entregar el dinero avisó inmediatamente a la Policía.

Con presencia judicial  Juez de Instrucción N° 3, Gerardo Casco quien supervisó personalmente todo el procesamiento  en el predio de la estación de Servicios Shell, ubicada en el kilómetro 976 de la ruta nacional 14, dónde se había pactado entregar lo restante del dinero, se procedió a la detención del director de control del ministerio de Ecología, Jorge Z. (57), Héctor W. (60), Claudio M. (47) y Juan Carlos G. (43).

Se secuestró también un vehículo del organismo y otro rodado, además de un arma de fuego 22 milímetros y un arma de plástico, documentaciones varias, seis teléfonos celulares y las identificaciones de los implicados, quienes permanecen incomunicados.