SEGUINOS

PROVINCIALES

Ecología recibió un vehículo 0 km para las tareas de fiscalización de perforaciones

En el Centro de Logística y Servicios de Aguas Misioneras ubicada sobre la avenida Santa Catalina 5450, de Posadas se realizó en la mañana de este miércoles la entrega formal de un vehículo Toyota 4×2 por parte de Amse al Ministerio de Ecología en el marco del cumplimiento del artículo 10 de la Ley I – nº 149 de creación del organismo que actualmente conduce Jorge Galeano. El titular de la cartera ecológica, Juan Manuel Díaz, agradeció el aporte y destacó el trabajo interinstitucional que llevan adelante.

La unidad móvil será incorporado al área correspondiente que se dedica a las tareas de inspección de perforaciones y pozos perforados de empresas localizadas dentro del territorio provincial que utilizan el agua subterránea en sus procesos industriales para fines comerciales.

“Agradecemos porque favorece el trabajo que se hace desde la fiscalización del Ministerio, de nuestras aguas en este caso, es parte de una vinculación estratégica que se enmarca en una política de Estado, del Estado provincial y es justamente la valorización de los recursos naturales, de los bienes naturales el más preciado que es el agua”, remarcó Díaz.

“Los recursos naturales están para ser aprovechados”

El funcionario observó que los recursos naturales están para se aprovechados. “No somos solamente conservacionistas. Misiones tiene una política muy desarrollada en material ambiental, en lo que es la conservación. Así están los Parques Provinciales, otras áreas naturales protegidas, es muy fuerte en ese aspecto pero eso también va acompañado del uso racional, sustentable.

En este sentido, sostuvo que “ahí están los marcos regulatorios, que indican que aquellos que tienen una empresa de perforación tienen que registrarse en el Ministerio de Ecología, que aquellos que van a hacer un pozo perforado también tienen que hacer un procedimiento, que no es complejo -acotó- pero que en difinitiva, con los controles del caso, lo que permite que exita un uso racional y sustentable del producto, significa que sea usado de manera permanente y llegue a las futuras generaciones, ese es nuestro objetivo como autoridad de aplicación ambiental”.

Defensa de un recursos vital estratégico

Por su parte, Galeano sostuvo que la entrega del vehículo “es una prueba palpable del trabajo conjunto que estamos realizando con el Ministerio de Ecología en defensa de un recurso que es el agua”.

Consideró que solamente uniendo esfuerzos conjuntos se podrá lograr el objetivo que es defender un recurso natural, “que es vital, que es importantísimo, que es estratégico y sin el concurso de Ecología nada se puede hacer”.

Galeano señaló que todo Misiones tiene que ser relevado, estudiado y tienen que hacerse análisis de todas las perforaciones. “Tenemos que pensar en el futuro no en el mañana, tenemos que pensar dentro de años y esta es la obligación que tenemos. Y agradezco al Ministro la predisposición que tienen para ayudarnos y nosotros le ayudamos a ellos en lo que podemos”.

Observó que en Misiones existen miles de perforaciones “y hay muchísimas clandestinas”.

Descargar Semanario Seis Páginas