SEGUINOS

PROVINCIALES

Ecología repudia muerte de un yaguareté en reserva privada y acciona judicialmente como querellante

Hace tres semanas un ejemplar -hembra joven- fue muerto por cazadores en la Reserva San Jorge, propiedad de la empresa papelera Arauco. La ministra de Ecología, Verónica Derna, dijo que una vez informados del caso se comunicaron con el titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites. “Anoticiamos inmediatamente al Juez y nos pusimos en comunicación inmediata también con autoridades de la provincia, con la Policía, así que no hubo de ninguna manera ocultamiento alguno”, afirmó. Agregó que se están realizando investigaciones y que el sumario administrativo abierto lleva el número 135/17. “Y también hemos solicitado a través de Fiscalía de Estado presentarnos como querellante en esta causa”, remarcó.

Derna sostuvo, además, que estuvieron en contacto con miembros de la comisión para la conservación del yaguareté de la Selva Paranense.

En tanto, el subsecretario del área, Juan Manuel Díaz, explicó que apenas tuvo conocimiento del hecho el Ministerio se comunicó con el Poder Judicial de la Provincia, en la figura del Juez de Instrucción de turno de la jurisdicción.

"Se constató el hecho el domingo y el lunes estaba siendo denunciado en el fuero penal. Además, un presumible hecho de caza sin dudas que constituye un delito. No podemos ser complacientes, tolerantes en considerar que esto es una cuestión cultural. De ninguna manera -enfatizó- es un delito, así está previsto en la Ley 22.421 de Fauna Silvestre", puntualizó el funcionario.

Según indicó, desde el organismo provincial perseguirá "hasta las últimas instancias este hecho como cualquier otro que implique una vulneración a los valores más relevantes que tiene de conservación nuestra fauna silvestre como es el yaguareté".

Díaz pidió la colaboración de la población para que pueda brindar información que permita llegar a la detección para la posterior sanción de los responsables de la muerte del gran felino sudamericana en la zona Norte de la provincia. (Foto ilustrativa yaguareté. Archivo)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas