SEGUINOS

POSADAS

Economía: “Este tipo de película ya la vimos en los ´90”

“El Gobierno nacional provocó un ajuste de primera generación. Hoy la gente vive peor que años anteriores. Le alcanza menos el dinero y otros perdieron el trabajo. Y lo que se viene –si gana nuevamente este modelo nacional- es otro ajuste de segunda generación que será más ortodoxo”, explicó el actual diputado nacional por Misiones y ex gobernador, Maurice Closs.

Señaló que en el caso de Misiones sus representantes en el Congreso deberán defender los intereses de la provincia. “En el segundo ajuste tendrá que cerrar la economía aunque sufra un discapacitado, un joven, o las economías regionales”, indicó. 

Detalló que actores políticos que son los mismos que en la década del ´90. “Son aquellos que formaron parte del endeudamiento y de las políticas que nos costaron mucho salir.   Hoy nadie puede dudar que el país se esté endeudando. El último bono por 100 años suena muy fuerte. Ojalá que le vaya bien, pero ya se ve –en este corto plazo- resultados poco positivos. La inflación no se desacelera y existe un enorme déficit fiscal que hace que el Estado siga emitiendo dinero”, explicó. 

El ex Gobernador, dijo que el atraso cambiario sigue existiendo como ancla para controlar la inflación y aseguró que seguir en esta línea no tiene resultado. “Estas medidas pueden mejorar la situación en La Pampa húmeda, el sector financiero, sojero y ganadero. Pero para provincias como Misiones, no tienen resultados.  Cada uno tiene un tipo de interés y la provincia necesita un tipo de cambio competitivo porque produce para exportar y tiene comercio de frontera, que con los costos e impuestos argentinos no puede competir. Y lo único que corrige esto es el tipo de cambio”, comentó.  

“Se está armando una ola de nieve muy grande por la gran visión centralista de la política y la economía. Par quien mira desde el puerto central de Buenos Aires, lo más importante es que le vaya bien a la soja. El reclamo está en tomar las mismas medidas para facilitar la exportación forestal en Misiones, por ejemplo”, resaltó. 

Closs afirmó que todos saben que habrá otro ajuste después de octubre. “Se les subirá el costo de la luz a todos los argentinos, ganen poco, mucho o nada; mientras que se le bajará  los impuestos a los sectores más concentrados de la economía. Esas son las contradicciones”, aseveró.  

“No hay medidas que apuntes a favorecer la producción de manzana, pera, azúcar, madera, que son las que verdaderamente necesitan competitividad”, relató.  

Sobre la quita del Progresar, dijo que hicieron un ajuste sin mirar a los chicos. De 66 mil que cobraban el beneficio, que significaba unos 60 millones de pesos para los misioneros, hoy 16 mil son los que aún lo tienen y unos 50 mil dejaron de percibirlo; además de cobrar los mismo 900 pesos de hace dos años. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas