SEGUINOS

NACIONALES

Economías regionales: Came pidió en el Senado por la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme

En el Día Internacional de las PyME, la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara Altareunió al consejo directivo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa y a periodistas de medios gráficos para analizar la actualidad del sector.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa pidieron por la reglamentación de los artículos 10 y 11 de la Ley PyME, que establecen beneficios fiscales e impositivos para las provincias de frontera y economías regionales, mientras que también reclamaron por un adelantamiento del Mínimo no Imponible fijado para el 2022, para que se ejecute ahora.

“Las Pymes necesitan de rentabilidad en el agro, la industria y el comercio, no sólo para crecer sino para desarrollarse”, destacaron los empresarios del sector que movilizan más del 60% del empleo en el país.

Por parte de los periodistas, Fernando González, editor de la Mesa Central de Noticias del diario Clarín, expuso sobre “recrear la ilusión de la prosperidad”. Con un panorama político-económico destacó las fortalezas y debilidades del gobierno, el rol de la oposición y el contexto internacional.

En tanto, Walter Brown, jefe de Redacción del diario El Cronista Comercial, coincidió con González en el alto impacto de la sequía en la economía, y habló sobre el “El desafío de crecer en momentos de ajuste”. Apuntó al financiamiento y tasas para la “economía real”, entre otros temas.

Asimismo, el periodista Alfredo Sainz del diario La Nación, especializado en Economía y Negocios, se enfocó en el “Apocalipsis del Retail y los Desafíos de Negocios”. En este sentido, advirtió para el comercio la “reconversión o muerte”. El cambio de conducta de los consumidores y el impacto de las nuevas tecnologías, los costos inmobiliarios y laborales, lifestyle, showrooming, changuitos y delivery inteligentes, el nuevo rol de las APP y el impacto de las redes sociales para adaptar los locales gastronómicos a las experiencias virtuales, fueron algunos de los puntos abordados.

Por último, Guillermo Gammacurta, editor jefe de Ambito.com y del Suplemento Ámbito Biz expuso sobre “las economías regionales, el desafío siempre pendiente”, haciendo hincapié en la necesidad de un Estado inteligente que pueda articular eficazmente al sector público con el privado, indispensables para el desarrollo.

“Si vamos a depender siempre del tipo de cambio para mejorar la competitividad, vamos a caer siempre en la misma trampa”, dijo, y analizó tarifas, arraigo y educación vinculadas al sector. “Las economías regionales deben ser una política de Estado por la dimensión económica y social que conlleva”, concluyó.