SEGUINOS

POSADAS

Economista dice que el Norte Grande aún tiene indicadores bajos de desarrollo socioeconómico

Representantes de distintas entidades intermedias y de Organizaciones No Gubernamentales participaron de una reunión donde se brindó información acerca del programa de fortalecimiento nutricional impulsado por el gobierno provincial. Participó el coordinador del Progama Hambre Cero y ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, quien fue invitado por la Fundación Mediterránea sede Posadas. El investigador Jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana en el NEA (Ieral), Gerardo Alonso Schwarz, indicó que el desarrollo social de Argentina creció exponencialmente en relación con 2001 –está en el puesto 45 del mundo, superando a Brasil y Paraguay que están en los puestos 104 y 107, respectivamente-, pero todavía se encuentran focos de desigualdad internas.

“La conclusión más importante del informe que vamos a presentar es que teniendo en cuenta más allá de las orientaciones políticas que pueda tener un gobierno nacional, provincial o municipal, claramente el desarrollo consiste, según definiciones internacionales, en aquellas situaciones que permiten que una persona pueda alcanzar el máximo de su potencialidad como ser humano”, afirmó.



Expresó que esto implica, por un lado una faceta de salud pública, como los indicadores de salud y calidad de vida, y por otro lado implica algunas facetas de educación, no solamente alfabetismo sino también educación formal secundaria, terciaria, universitaria “y la alfabetización digital que hoy es tan necesaria. Además, también implica de niveles de condiciones de vida económica. Una de las facetas es el salario promedio por habitante”.



Schwarz indico que el desarrollo social de Argentina creció exponencialmente en relación con 2001 –está en el puesto 45 del mundo, superando a Brasil y Paraguay que están en los puestos 104 y 107,  respectivamente-, pero todavía se encuentran focos de desigualdad internas.



“En nuestro país las provincias con undesarrollo social más elevados son Capital Federal, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El centro del país tiene un crecimiento moderado, y el norte un bajo crecimiento”, explicó. Los indicadores que señalan el nivel de crecimiento son el grado de analfabetismo, el poseer baño o letrina, si vive en un rancho o una casilla, el tipo de piso, la posesión de heladera, y además si tiene una computadora o no.



“Dentro de la Provincia se observa el fenómeno de concentración en donde la Capital es la que tiene mayor crecimiento, y otros departamentos tienen un crecimiento medio. Iguazú avanzó muchísimo en el cuadro de calidad de vida. Pero hay departamentos con un mínimo desarrollo”, enumeró el economista.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas