SEGUINOS

POSADAS

Educación: 200 días de clases y centro de capacitación docente, nuevas propuestas

En la tarde de este jueves tomará estado parlamentario el proyecto educativo de ley impulsado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. La propuesta plantea llegar en diez años a 200 días de clases, crear un centro de evaluación y de capacitación docente y una facultad de ciencias de la educación, entre otras aspiraciones. El diputado Miguel Molina explicó en declaraciones a /c6 que también se busca concretar la posibilidad de recuperar el apoyo escolar dentro de la institución, es decir, “que el chico que tenga dificultades pueda resolverlas dentro de la escuela”, señaló. El objetivo general de la iniciativa es fortalecer el sistema educativo en la provincia y que logre formar personas con competencias y habilidades que les permitan adquirir un pensamiento reflexivo para participar activamente de los procesos sociales y laborales.

“Eso de más vale la calidad que la cantidad es falaz. Esto de llegar a los 200 días de clases es absolutamente realizable y ojalá podamos hacerlo el año que viene ya. Al igual que esa costumbre que tenemos de no mandar a los chicos cuanto llueve, no podemos dejar que la asistencia a clases dependa del tiempo”, indicó el legislador.




En el artículo 33 del proyecto se hace referencia al bajo rendimiento académico. “Los docentes de los distintos niveles del Sistema Educativo deben identificar a los alumnos con bajo rendimiento académico e impulsarlos con clases de apoyo o actividades interdisciplinarias extraclases para alcanzar de manera exitosa el aprendizaje de los contenidos curriculares”, se manifiesta en la propuesta.




Por otra parte, se impulsa la creación de un establecimiento de educación técnica en cada municipio de la provincia,  en el plazo de diez años contados a partir de la publicación  de la presente Ley. Esta modalidad educativa pretende formar y preparar personas para desempeñarse en el ámbito laboral.




A su vez, en el artículo 75 se promueve la creación de un Centro de Evaluación, Capacitación e Investigación Docente en el ámbito del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia. Este Instituto se integra con tres áreas específicas: Evaluación; Capacitación e Investigación.




Son objetivos de este organismo “desarrollar mecanismos y estrategias que optimicen la función educativa en el abordaje de los problemas sociales y culturales, fomentar la adopción de métodos innovativos en prácticas pedagógicas e incorporar los avances científico-tecnológicos en las distintas áreas del conocimiento”. Se analiza realizar estas evaluaciones cada dos años.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas