SEGUINOS

POSADAS

Educación hospitalaria incorporará nivel secundario y se extenderá a toda la provincia

Al presente se trabaja en la incorporación de la educación secundaria a la modalidad domiciliaria y hospitalaria y la ampliación del sistema para el resto de la Provincia. El proyecto fue conocido a propósito de la visita que realizó el ministro de Educación Luis Jacobo a la Escuela Hospitalaria Especial Nº 7 “Dr. Roberto de la Vega”, ubicada en el Hospital de Pediatría de Posadas. En la oportunidad, docentes, directivos y supervisores realizaban una jornada de asistencia técnica para la modalidad de “Educación Domiciliaria y Hospitalaria”, prevista por la Ley Nacional Nº 26.206 -cuya presentación en Misiones se llevó a cabo el miércoles en el Ministerio de Educación-.

ue realizó el ministro de Educación Luis Jacobo a

Jacobo felicitó y destacó a los educadores que trabajan día a día en esta particular forma de educación y agradeció a Selva Caffaratti -coordinadora nacional de la modalidad-, por su participación, dedicación y asesoramiento técnico.


En este sentido, el ministro expresó “la noble tarea que ustedes realizan, en las situaciones complejas, delicadas y personales de los pacientes, demuestra realmente que el desafío es poner en el centro de nuestros esfuerzos a los alumnos. Para ellos está pensado el sistema educativo en su totalidad”, afirmó.


A su vez, resaltó el compromiso del gobierno nacional y local de trabajar para que el acceso a la educación sea garantizado. “Apoyamos y vamos a expandir esta iniciativa para llegar a chicos y grandes en situación de enfermedad que no puedan trasladarse hasta la escuela”, teniendo en cuenta la política educativa como aval de igualar las oportunidades.


Por su parte, Selva Caffaratti manifestó que “la escuela es la única institución que le ofrece un lugar al otro. Se trata de una situación compleja que no es sinónimo de presupuesto sino de entender y saber como llegar a los chicos”.


Orgullo para la educación de Misiones


La educación hospitalaria se viene realizando en Misiones desde el año 1954, en el que comenzó su tarea la Escuela Especial Nº 7 “Dr. Roberto de la Vega”, emplazada en el Hospital de Pediatría de Posadas.


Desde ese entonces, la vocación y la convicción guían a un grupo de docentes dedicadas a la formación de chicos en situación de enfermedad. El establecimiento atiende en la actualidad a una población escolar aproximada de 85 a 90 alumnos mensualmente, según la permanencia, enfermedad y diagnóstico médico específico.


Nilda Kepler, directora de la escuela, expresó que se trata de una actividad que “llega al alma de las personas”. Así mismo, comentó que con el tiempo y según las necesidades se incorporó el servicio domiciliario, donde siete maestras concurren a las casa de los chicos imposibilitados. También enseñan en el Hospital Madariaga dos educadoras, para atender a adultos y jóvenes.


De esta manera, Misiones es la única en el país que brinda educación formal a mayores en situación de internación y en condiciones de no poder acercarse a la escuela por enfermedad.


Los estudiantes de esta modalidad que finalicen en la escuela hospitalaria tendrán acreditada la escuela primaria, ya que la institución cumple con los requisitos del diseño curricular y los núcleos de aprendizajes prioritarios.


Al presente se trabaja en la incorporación de la educación secundaria a la modalidad domiciliaria y hospitalaria y la ampliación del sistema para el resto de la Provincia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas