SEGUINOS

NACIONALES

Educación: jóvenes misioneros abordaron problemáticas locales en Buenos Aires

Con el objetivo de compartir las experiencias educativas solidarias siete instituciones de Misiones participaron en la 13° entrega de premios presidenciales. El viaje se da en el marco del programa “Educación Solidaria” a cargo de la Dirección de Políticas Socio Educativas dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. El encuentro nacional bajo el eslogan “Año de las personas con discapacidad, por una sociedad inclusiva e integrada” se llevó adelante los días 25 y 26 de octubre en el parque norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estas jornadas buscan generar un espacio de reflexión y compromiso ante las problemáticas actuales que son trabajadas desde el sistema educativo por los alumnos quienes plantean diversas propuestas para solucionar los problemas que afectan a la sociedad misionera.

Los proyectos educativos que llegaron hasta la instancia nacional refieren a problemáticas como: “Colaboración con los internos que padecen enfermedades mentales y necesitan asistencia en hábitos saludables e higiene”; “Talleres Culturales y uso didáctico del tiempo libre”; “Prototipo de Silla de Ruedas a Batería”; “Reciclaje de Cartón y elaboración de material didáctico”; “Jornadas Deportivas e integración para personas con capacidades diferentes” y “Talleres de Concientización con las escuelas”.

Viajó una delegación de 55 personas conformadas por alumnos, docentes, de la Escuela Especial N°11 de Leandro N. Alem, la Escuela en Contexto de Encierro N°20 de Loreto, la Escuela Superior de Comercio N°2 “Independencia Nacional” de Jardín América, Escuela Provincial de Educación Técnica N° 25 de Campo Grande, Escuela Especial Carcelaria N°50 de Posadas,  Bachillerato Orientado Provincial N°82 Candelaria, BOP N°111 Tekoa Fortín Mbororé de Puerto Iguazú. Además viajaron coordinadores de Educación Solidaria y el Equipo Técnico de la Dirección de Políticas Socioeducativas

Los principales objetivos del encuentro fueron los de favorecer un proceso de intercambio entre estudiantes secundarios que estén llevando adelante Proyectos Sociocomunitarios Solidarios, promover un espacio de reflexión en torno a la Solidaridad y a las Políticas Socioeducativas, potenciar un mayor compromiso ciudadano en las y los jóvenes a partir del conocimiento e intercambio de experiencias y visibilizar a aquellas instituciones que integran el aprendizaje curricular de sus estudiantes con acciones solidarias en la comunidad.

Los ganadores resultan de la evaluación realizada por la Comisión Nacional y el equipo técnico del Programa Nacional de Educación Solidaria. En la provincia desde la Dirección de Políticas Socioeducativa se asiste técnicamente a las instituciones a través de la Referente Jurisdiccional del programa.

Desde el Ministerio se apoya a los estudiantes en esta iniciativa que pretende un mayor compromiso con las problemáticas de la comunidad. Además propone hacer público a nivel nacional el trabajo que se viene realizando desde la educación en conjunto con los jóvenes

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas