SEGUINOS

POSADAS

Educación: la Mesa de Diálogo pasó a un cuarto intermedio

La reunión entre las autoridades educativas y los representantes de los gremios docentes continuará este jueves, desde las 17, para avanzar en las negociaciones en el marco del debate por la cuestión salarial. Desde el sector oficial ofrecieron llevar el sueldo básico a 1125 pesos, cifra que desde la Udnam rechazaron debido a que reclaman que el monto se eleve a 1400 pesos, “como lo venimos reclamando desde el año pasado”, según recordaron en declaraciones a /n6 desde el sindicato. El ministro de Educación, Luis Jacobo, explicó que la propuesta es la de cumplir con los 2.250 pesos de salario inicial y aceptar la sugerencia de las paritarias nacionales para el aumento del salario básico a 1.125 pesos, pero se realizaría de forma inmediata y no escalonada como lo recomienda el acuerdo nacional. 

Finalizó la primera Mesa de Diálogo y Comunicación entre el Gobierno Educativo Provincial y las organizaciones gremiales, donde se trató el Acta Acuerdo que establece las condiciones salariales como producto de las paritarias nacionales.


Se encontraban presentes el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, el presidente del Consejo General de Educación, Fernando Dasso, el secretario general del CGE, Dante Genesini y el subsecretario de Educación Francisco Conde. Para presentar la propuesta del Gobierno Provincial, también asistió el ministro secretario de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Daniel Hassan.


Entre las representaciones gremiales, por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), estuvo la Secretaria General Stella Maris Leverberg, por la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Chemes, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Juan José Kujundzic, el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), representado por Roberto Taron, por la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones, Estela Genessini y por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Misiones (AMET), Carlos Enrique Castro.


El gobierno educativo manifestó la voluntad de cumplir “rigurosamente” con lo establecido en el acta, en cuanto a valores de salario mínimo y la sugerencia del salario básico.


Puntualmente, Jacobo explicó que la propuesta es la de cumplir con los 2.250 pesos de salario inicial y aceptar la sugerencia de las paritarias nacionales para el aumento del salario básico a 1.125 pesos, pero se realizaría de forma inmediata y no escalonada como lo recomienda el acuerdo nacional.


Los representantes gremiales destacaron “la buena voluntad” de los funcionarios provinciales para resolver la demanda de los trabajadores de la educación.


Los gremios plantearon propuestas alternativas relacionadas con la resolución de la pirámide salarial, a partir de un adicional remunerativo bonificable. La presencia del ministro de Hacienda facilitó respuestas acerca de las posibilidades reales de recursos para hacer frente a las demandas salariales.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas