SEGUINOS

Educación

Educación: “Los docentes deben aprender a favorecer el diálogo con los alumnos”

Así lo afirmó en diálogo exclusivo con C6Digital, el filósofo y especialista en los nuevos medios, Alejandro Piscitelli, quien remarcó que “los chicos no aprenden porque la enseñanza y el aprendizaje no correlacionan en forma automática”. En ese sentido, aseveró el 50% de los estudiantes no sabe leer consignas y no entiende textos complejos. Agregó que “la educación está en crisis en todo el mundo. Hay deserción escolar en todos los países. Se enseña mal lo que no hay que enseñar. Hay que motivar la imaginación y la curiosidad”.

Explicó que enseñar “es recitar, contar, transmitir; es hacer televisión dentro del aula. Aprender es cambiar los patrones de conducta, es innovar, ver nueva correlaciones, tener curiosidad y la enseñanza mata un poco eso por la manera en que se plantean las cosas en el aula”. En ese sentido, indicó no hay que echar la culpa ni a los docentes ni a los alumnos.

Añadió que los jóvenes no tienen respeto por sus maestros y profesores mientras que los docentes enaltecen el pasado y “siempre dicen que las generaciones pasadas fueron mejores en lugar de tratar de entender a los chicos y fomentar el diálogo. Les llevan 20 años de diferencia, pero pareciera que fueran 100. Hay que lograr la ruptura generacional”.

Piscitelli sostuvo que los trabajadores de la educación tienen que “reinventarse todo el tiempo”. Dijo que “cuesta mucho lidiar con 30 o 40 chicos. Los trabajadores se queman la cabeza, deberían tomarse un año de descanso luego de cinco años de trabajo porque es muy estresante la profesión, es mentira eso de los tres meses de vacaciones”.

Además, criticó que se gaste “una monstruosidad de dinero” en capacitaciones curriculares para los docentes en lugar de enseñarle a “llegar a una conexión” con los estudiantes.

Al ser consultado sobre la educación pública y privada en la Argentina, observó que “puede haber un juego entre el Estado y el mercado”. Subrayó que “siempre digo que el hecho de que no se tomen exámenes de ingreso en la universidad no soluciona nada. Igualmente el 40% de los chicos deja la carrera en primer año y debemos preguntarnos cuánto sale y quien paga por aquellos que arrancan y se quedan rápidamente en el camino”.

En ese sentido, aseguró que “no hay que arancelar todo pero si hay que lograr una combinación equilibrada entre lo público y lo privado”.

07-03-18 ALEJANDRO PISCITELLI

Educación: “Los docentes deben aprender a favorecer el diálogo con los alumnos”Así lo afirmó en diálogo exclusivo con C6Digital, el filósofo y especialista en los nuevos medios, Alejandro Piscitelli, quien remarcó que “los chicos no aprenden porque la enseñanza y el aprendizaje no correlacionan en forma automática”. En ese sentido, aseveró el 50% de los estudiantes no sabe leer consignas y no entiende textos complejos. Agregó que “la educación está en crisis en todo el mundo. Hay deserción escolar en todos los países. Se enseña mal lo que no hay que enseñar. Hay que motivar la imaginación y la curiosidad”.(+ info y video): http://www.noticiasdel6.com/educacion-los-docentes-deben-aprender-a-favorecer-el-dialogo-con-los-alumnos/Noticiasdel6.com RadioMisiones.com SeisPaginas.com

Posted by Canal Seis Posadas on Wednesday, March 7, 2018

Conectar Igualdad: entregaron alrededor de cinco millones netbooks 

Al hablar sobre el programa Conectar Igualdad, Piscitelli remarcó que se aspiraba a poner una computadora en todas las escuelas secundarias públicas del país. “Cuando se tuvo la idea hace ocho años se hablaba de tres millones y medio de notebooks, luego el número creció”, recordó.

Recalcó que muchos de los beneficiados con el programa “no hubiesen tenido nunca una computadora de no ser por el Gobierno nacional de aquel entonces”. Resaltó que el 1% de los chicos a los que les llegó la computadora decidieron hacer una carrear científica o hacer un emprendimiento. “Llegamos a invertir casi 2 mil millones de dólares para que 50 mil chicos encuentren su vocación”, hizo notar.

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas