SEGUINOS

POSADAS

Educación: más de la mitad de los alumnos que terminaron el 2do grado alcanzó una fluidez de lectura satisfactoria

Durante el 2013 se realizaron evaluaciones en diferentes establecimientos educativos de la jurisdicción. Participaron 2.760 alumnos en agosto, 4.961 en abril y 11.769 en noviembre. El 56,4% de los alumnos evaluados alcanzó un nivel de fluidez de entre 50 y 60 palabras por minuto (considerados niveles aceptables). El 22,3% alcanza entre 20 y 50 palabras/minuto y el 21,3% no alcanza las 20 palabras/minuto

Las referencias utilizadas por el Banco Mundial sostienen que un alumno que concluye el segundo grado de la escuela primaria debe alcanzar un adecuado nivel de fluidez de lectura, que le permita continuar en los grados siguientes con capacidad y atributos para leer y estudiar las restantes asignaturas (lengua y literatura, ciencias sociales, ciencias naturales, etc.). 
Desde finales del Ciclo Lectivo 2012, por indicaciones precisas del gobernador Maurice Closs, el Gobierno Educativo puso en marcha una serie de medidas para mejorar los niveles de fluidez de lectura de los alumnos del 1er. ciclo del nivel primario, en especial de  2do. grado.
Se entiende por fluidez lectora a la habilidad para leer un texto con precisión, ritmo y expresividad. Está demostrado que la velocidad con que leen los niños está directamente relacionada con la comprensión de su lectura. A esta edad, un adecuado nivel oscila entre 50 y 60 palabras por minuto.
Durante el 2013, se realizaron evaluaciones en diferentes establecimientos educativos de la jurisdicción. Participaron 2.760 alumnos en agosto, 4.961 en abril  y 11.769 en noviembre. Los resultados mostraron una clara mejora en los procesos de aprendizaje de lectura en 2do. grado.
El 56,4% de los alumnos evaluados alcanzó un nivel de fluidez de entre 50 y 60 palabras por minuto (considerados niveles aceptables).  El 22,3% alcanza entre 20 y 50 palabras/minuto y el 21,3% no alcanza las 20 palabras/minuto

Desafíos
Desde el Gobierno Educativo observaron que estos indicadores señalan que aún quedan muchos caminos para seguir recorriendo a fin de lograr que el 44% de los alumnos que aún no alcanza los objetivos fijados, lo pueda cumplir al concluir el segundo grado.
Los datos de algunos departamentos arrojan los siguientes resultados, que como se puede observar en general no se presentan importantes disparidades:
(Fuente: Elaboración propia Gobierno Educativo conforme evaluaciones realizadas a los alumnos de los segundos grados de escuelas primarias de Misiones durante el mes de Noviembre 2013)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas